El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Norte vende secretamente avanzada tecnología IT a todo el mundo

Publicado:
El país asiático utiliza intrincados esquemas corporativos para exportar tecnología de encriptación de datos, redes virtuales privadas y sistemas de reconocimiento facial.
Corea del Norte vende secretamente avanzada tecnología IT a todo el mundo

Corea del Norte ha desarrollado una intrincada red de intermediarios y de estructuras corporativas para vender avanzados productos y servicios informáticos a mercados de todo el mundo, incluido el de Estados Unidos, sin que los clientes adviertan el verdadero origen de estos bienes, sugiere una reciente investigación del Centro James Martin para Estudios sobre la no Proliferación (CNS), adscrito al Instituto Middlebury de Estudios Internacionales en Monterey (EE.UU.).

Así, entre los productos de tecnología de la información (IT) exportados secretamente por Pionyang al resto del mundo se mencionan desde sitios web y aplicaciones sencillas para pequeños clientes, hasta grandes bloques de software utilizados para la encriptación de datos y redes virtuales privadas (VPN), como también lectores de huellas digitales o sistemas de reconocimiento facial.

Compañías invisibles

Para ocultar el origen de estos productos, las compañías norcoreanas recurren a intermediarios extranjeros y registran empresas-pantalla en otros países y jurisdicciones, tales como China, Rusia y naciones del sudeste asiático.

Asimismo se sirven de plataformas que ofrecen servicios IT realizados por contratistas o trabajadores independientes, tales como Freelancer.com y Guru.com, donde abundan agentes de las compañías tecnológicas vinculadas con Corea del Norte, que utilizan esos sitios para contactar con potenciales clientes y aprovechan el carácter impersonal de ese tipo de perfiles.

Inmune a las sanciones

Como resultado, es posible encontrar programas informáticos norcoreanos, por ejemplo, en sistemas de vigilancia vial en Turquía, con capacidad para leer patentes vehiculares, o en los lectores de huellas digitales de algunas oficinas gubernamentales en Nigeria. Incluso, entre los consumidores de tecnología norcoreana se menciona a una escuela primaria de Estados Unidos.

Si bien las sanciones de la ONU no abarcan directamente al sector norcoreano de IT, algunas de las compañías investigadas por el CNS están directamente vinculadas con el Buró General de Reconocimiento de los servicios de inteligencia de Corea del Norte, que sí está incluido en las medidas restrictivas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7