El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué la analogía con Libia evocada por EE.UU. provoca tanto rechazo en Corea del Norte?

Publicado:
Pionyang ha advertido a Washington que rechaza de plano llevar a cabo una desnuclearización como la cometida por la Libia de Muammar Gaddafi en los años 2003-2004.
¿Por qué la analogía con Libia evocada por EE.UU. provoca tanto rechazo en Corea del Norte?

¿Por qué la evocación del modelo de desnuclearización aplicado por Libia se ha convertido en un obstáculo en el proceso diplomático entre EE.UU. y Corea del Norte? La profesora asociada de ciencias políticas de la Universidad de Oslo, Malfrid Braut-Hegghammer, ha explicado a The Washington Post que, entre otras razones, Pionyang no quiere pasar por la misma experiencia que Libia, que dio el primer paso para luego quejarse por el retraso de las contrapartidas prometidas.

El asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, sugirió a finales de abril aplicar el "modelo libio de 2003-2004" en la desnuclearización de la península coreana, sugerencia que desató la indignación de Pionyang.

Braut-Hegghammer, que ha escrito un libro sobre la desnuclearización de Libia e Irak, recordó que Muammar Gaddafi decidió en 2003 abandonar el programa nuclear a cambio de la eliminación de las sanciones económicas, pero las autoridades libias se quejaron de no haber recibido las compensaciones militares y económicas que EE.UU. y Reino Unido les prometieron durante las negociaciones. A ello se unió el retraso en el levantamiento de las sanciones, apunta la profesora.

La primera causa de descontento de Pionyang sobre la analogía con Libia radica en que este modelo exige en un primer momento el desarme total y, solo después, ofrece la compensación, indica la experta, haciendo notar que pocos países se fiarían ahora de la rápida materialización de las compensaciones a tenor de lo ocurrido en Libia.

Asimismo, el especialista subraya que otra razón podría ser lo que pasó después con el régimen de Gaddafi. Las operaciones de la OTAN de apoyo a los rebeldes en Libia precipitaron el derrumbe del Gobierno y el 20 de octubre de 2011, tras meses de protestas contra el Gobierno, seguidas de conflicto civil y de la intervención extranjera, Muammar Gaddafi fue capturado y brutalmente asesinado por los rebeldes.

Además, la autora subraya que mientras el programa nuclear de Libia nunca fue prioritario para la supervivencia del país, el caso de Corea del Norte es bien distinto. El país asiático es una potencia nuclear y no quiere que lo vean como un país obligado a participar en negociaciones bajo amenazas militares o de sanciones económicas.

Braut-Hegghammer también explica que el comentario de Bolton fue en sí mismo una provocación que ofendió a Pionyang, porque Corea del Norte ha señalado sistemáticamente que no desea pasar por la misma situación que Libia.

El primer viceministro norcoreano de Exteriores, Kim Kye-gwan, explicó este miércoles que su país no tiene interés en celebrar una cumbre con EE.UU. que adquiera carácter "unilateral", informó la agencia KCNA. "No estamos interesados en una negociación que se centre en arrinconarnos y hacer una demanda unilateral para que renunciemos a nuestras armas nucleares", aseguró Kim Kye-gwan.

Corea del Norte reitera su rechazo al modelo libio

El vicecanciller de Exteriores, Kim Kye-gwan, advirtió este miércoles a EE.UU. que Corea del Norte rechaza llevar a cabo una desnuclearización al estilo de la de Libia y subrayó que no dudará en reconsiderar su cumbre con EE.UU. si Washington insiste en que Pionyang tiene que abandonar su programa nuclear.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró que no contempla el llamado "modelo libio" en relación a Corea del Norte, si bien puntualizó que este modelo, como ocurrió con Gadafi, solo tendría lugar si no se puede llegar a un acuerdo con Pionyang. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7