Un Boeing 737-200, arrendado por la aerolínea Cubana de Aviación, se ha accidentado este viernes poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Con 104 pasajeros a bordo y tripulación extranjera, el vuelo DMJ 0972 se dirigía a la ciudad de Holguín.
El accidente ha tenido lugar en una zona de cultivos agrícolas cerca de la Terminal 1 del aeropuerto, en el municipio Boyeros, a las 12:08 hora local, informa Cuba Debate.
El presidente Miguel Díaz Canel, que ya ha llegado al lugar de los hechos, ha apuntado a la probabilidad de "un alto número de víctimas". De acuerdo con las últimas informaciones, al menos tres pasajeras han logrado sobrevivir. Han sido hospitalizadas y se encuentran en estado crítico, recoge el periódico cubano Granma.
El Hospital Universitario General Calixto García ha atendido a los sobrevivientes.
La directora de Transporte Aéreo de Cuba, Mercedes Vázquez, confirmó a Prensa Latina que era un vuelo de la compañía mexicana Damojh (Global Air), que opera vuelos chárter. Según CubaTV, el avión arrendado por Cubana de Aviación pertenecía a la aerolínea italiana Blue Panorama.
La Embajada de México en Cuba ha activado los protocolos de emergencia tras el accidente.
Al lugar del accidente acudieron equipos de bomberos y ambulancias. Además del presidente cubano, al sitio también llegó el ministro de Salud, Roberto Morales, y las máximas autoridades de La Habana.
El Consejo de Estado de Cuba ha decretado duelo en el país, que durará desde las 6:00 de este sábado hasta las 12:00 del domingo, hora local.