Un grupo de bombarderos estratégicos chinos llevaron a cabo una serie de simulacros de emergencia en una isla de arrecife situada en el mar de la China Meriodional con el objetivo de entrenar maniobras de despegue, aterrizaje y alcance de objetivos, informó este viernes Xinhua.
Los ejercicios se realizaron "recientemente" en "las aguas del sur", según comentó una fuente militar a la agencia de noticias china. Asimismo, detalló que los aviones despegaron de una base ubicada en el sur de China y ejecutaron primero maniobras de alcance de objetivos, para después efectuar una práctica de despegue y de aterrizaje en un aeródromo construido en dicha isla.
Según la fuente citada por Xinhua, el objetivo principal de la operación fue mejorar la capacidad de combate de la Fuerza Aérea de China ante amenazas de seguridad provenientes del mar. Las imágenes de las maniobras, que fueron publicadas por la Televisión Central de China, muestran el uso de bombarderos estratégicos Xian H-6, desarrollados sobre la base del modelo soviético Tupolev Tu-16.
El mar de la China Meridional se ha convertido en un foco de disputas territoriales que involucra a China, Vietnam, Filipinas, Indonesia, Malasia y Brunéi. Pekín ha estado construyendo islas artificiales y desplegando infraestructura militar en los archipiélagos de Spratly y Paracelso para consolidar su derecho sobre ellas, pese a las protestas encabezadas por sus vecinos y por EE.UU., que teme la creciente influencia del gigante asiático en la región.
Washington ha estado enviando barcos y aviones para llevar a cabo misiones de patrulla cerca de las islas en disputa, lo que ha generado protestas desde Pekín, que insiste en que tales acciones "provocadoras" socavan la soberanía china y ponen en peligro las fuerzas del país.