El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Astrónomos hallan evidencia sobre la posible existencia de un noveno planeta

Publicado:
Por sus patrones de movimiento, un pequeño objeto rocoso podría estar orbitando un gigantesco planeta fantasma hasta ahora no detectado.
Astrónomos hallan evidencia sobre la posible existencia de un noveno planeta

Un grupo de astrónomos encontró evidencia de que podría existir un noveno planeta en el Sistema Solar –que no es precisamente Plutón–, luego de identificar un pequeño objeto rocoso cuyos patrones de movimiento sugieren que podría estar orbitando un planeta de  grandes dimensiones.

La roca, apodada 2015 BP519, orbita el Sol en un ángulo distinto al de todos los planetas del Sistema Solar. Es por ello que los científicos sugieren que un oculto planeta gigante, con masa 10 veces mayor que la de la Tierra, podría ser responsable de esa órbita torcida, según un artículo dado a conocer esta semana en el portal de la Universidad Cornell de Nueva York (EE.UU.).

David Gerdes, un astrónomo de la Universidad de Michigan, y coautor del artículo, aclaró que "no es una prueba de que el planeta nueve exista. Pero diría que la presencia de un objeto como este en nuestro Sistema Solar refuerza el caso", declaró al portal Quanta.

Los autores del artículo indicaron que se trata del objeto más grande que hayan identificado más allá de Neptuno. Fue descubierto gracias a los datos aportados por The Dark Energy Survey, un proyecto en curso que investiga la expansión del universo mediante observaciones del espacio cósmico.

Los planetas hasta hoy conocidos orbitan el Sol en un mismo ángulo, llamado plano orbital, provocado por la atracción gravitatoria del llamado astro rey. Debido a que The Dark Energy Survey está examinando un plano diferente, los científicos no esperaban encontrar ningún objeto en órbita en los datos.

El 2015 BP519 mostró que su órbita está inclinada 54 grados en relación con nuestro plano orbital. Una probable explicación es que un gigantesco planeta fantasma tiene a la roca sujeta a su gravedad. Eso significaría que el asteroide orbita un noveno planeta, de la misma manera que la Luna lo hace en torno a la Tierra.

Los modelos sugieren que a este hipotético planeta nueve le tomaría de 10.000 a 20.000 años completar una rotación alrededor del Sol.

Aunque la evidencia aún dista de ser concluyente, es una ventana fascinante al espacio profundo, indicaron los expertos.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7