El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela: ¿Por qué Maduro aparece 10 veces en el tarjetón electoral de las presidenciales?

Publicado:
El rostro del actual presidente aparecerá en la pantalla tactil de votación por cada una de las organizaciones políticas que lo respaldan. Su más cercano competidor se dejará ver cuatro veces.
Venezuela: ¿Por qué Maduro aparece 10 veces en el tarjetón electoral de las presidenciales?

El tarjetón electoral que este domingo 20 de mayo verán los venezolanos en las pantallas táctiles dispuestas en los centros de votación, puede ser de antemano conocido a través de la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En ese sitio de internet, y bajo el cintillo de "Divulgación electoral", cada ciudadano puede pinchar e ingresar en el tarjetón correspondiente al estado o distrito donde le corresponde votar, para así conocer las opciones.

Este domingo, más de 20 millones de venezolanos están convocados a participar en las elecciones presidenciales y de consejos legislativos regionales. Esto último determina que lo que se vea en pantalla sea diferente en cada entidad.

En el caso de Caracas, que en su condición de capital no cuenta con un organismo legislativo de la índole mencionada, solo se elegirá al presidente, por lo que la opción en pantalla no mostrará más que los candidatos a la primera magistratura.

Según el reglamento electoral, la agrupación política que obtuvo mayoría de votos en el proceso inmediatamente anterior, escoge con prioridad su lugar en la tarjeta de opciones.

El pasado 24 de marzo, como estaba estipulado en el calendario fijado por el árbitro electoral, las organizaciones participantes seleccionaros sus posiciones en el tarjetón. 

El actual presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, ocupa 10 casillas, en representción del mismo número de agrupaciones políticas y movimientos lo apoyan:

  • Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
  • Movimiento Somos Venezuela (MSV).
  • Movimiento Tupamaro (MT).
  • Unidad Popular Venezuela (UPV).
  • Patria Para Todos (PPT).
  • Organización Renovadora Autentica (ORA).
  • Movimiento Político Alianza Para el Cambio (APC).
  • Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).
  • Partido Comunista de Venezuela (PCV).
  • Por la Democracia Social (Podemos).

Entre los opositores, Henri Falcón es respaldado por cuatro

  • Avanzada Progresista (AP).
  • Movimiento al Socialismo (MAS).
  • Partido Ecológico.
  • Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei).

Por su parte, Javier Bertucci aparece únicamente con la tarjeta de Esperanza por el Cambio, y Reinaldo Quijada con la de Unidad Política Popular 89 (UPP89).

A pesar de que también aparece allí el nombre de Luis Alejandro Ratti, quien se postuló por iniciativa propia, su caso constituye una excepción, pues posteriormente renunció a su candidatura. Los eventuales votos a su favor, informó la rectora del CNE, Tibisay Lucena, no podrán ser asignados a ningún otro participante, según las leyes electorales.

Estas elecciones han sido rechazadas por un conjunto de agrupaciones políticas opositoras, entre ellas la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que decidieron no participar alegando que el proceso no es "transparente" ni "legítimo". De igual manera, esas organizaciones han pedido públicamente a Falcón y a Bertucci que declinen sus aspiraciones presidenciales y se retiren.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7