El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente de la Generalitat de Cataluña nombra consejeros a dos presos y dos fugados

Publicado:
Quim Torra ha restituido a los consellers Josep Rull y Jordi Turull, que permanecen en prisión, así como a Lluís Puig y Toni Comín, que huyeron a Bruselas.
Descargar video

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha anunciado este sábado la composición del nuevo Gobierno regional. En la lista de los miembros del nuevo Ejecutivo catalán figuran dos exdirigentes encarcelados, que están procesados por rebelión y malversación de dinero público para la organización del referéndum del 1 de octubre del año pasado, así como dos exdirigentes que se trasladaron a Bruselas para eludir la justicia española.

Torra ha restituido a los consellers presos Jordi Turull y Josep Rull, nombrándolos consejeros de la Presidencia y del Territorio y Sostenibilidad respectivamente. Lluís Puig i Gordi y Toni Comín, que escaparon a Bruselas, se encargarán de los departamentos de Cultura y de Salud.

El Gobierno central ha advertido en varias ocasiones que el artículo 155 de la Constitución española se levantará solo cuando todo el Govern de Catalunya tome posesión.

En referencia a la posibilidad de la restitución de los consejeros encarcelados, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este viernes que "si no se actúa con respeto al sentido común y a la legalidad", el Gobierno central actuará.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7