El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pionyang exige que Seúl repatríe a doce camareras norcoreanas que desertaron en 2016

Publicado:
Una docena de empleadas de un restaurante norcoreano en China desertaron presuntamente a Corea del Sur en 2016. Pionyang afirma que fueron secuestradas. Ahora podría darse un giro inesperado.
Pionyang exige que Seúl repatríe a doce camareras norcoreanas que desertaron en 2016

Pionyang ha exigido a Seúl que repatríe a las doce camareras norcoreanas que huyeron a Corea del Sur dos años atrás. El tema ha sido polémico por mucho tiempo. Las autoridades de Corea del Norte afirmaron que las mujeres fueron secuestradas de un restaurante estatal norcoreano en China, mientras que Seúl insiste en que desertaron por su propia voluntad.

¿Una operación orquestada?

En abril de 2016, Heo Kang-il, gerente de un restaurante norcoreano en la ciudad china de Ningbo, llevó a sus 12 empleadas a Corea del Sur, donde el Ministerio de Unificación surcoreano informó que habían desertado libremente. Corea del Norte rápidamente afirmó que habían sido secuestradas, sin embargo, esto fue descartado por las autoridades surcoreanas, que tildaron la declaración de propaganda.

Sin embargo, el gerente del restaurante confesó en una entrevista reciente que había mentido a las mujeres y las había chantajeado para que lo siguieran bajo las órdenes de los servicios de Inteligencia de Corea del Sur.

"Fue una tentación y un secuestro, y lo sé porque tomé la iniciativa", indicó la semana pasada Heo al canal de televisión surcoreano JTBC . Explicó que las mujeres no sabían que las enviaban a Corea del Sur y que toda la operación había sido orquestada por él y la Agencia de Espionaje de Corea del Sur.

Al menos tres de las mujeres también aparecieron en el programa con sus nombres ocultos y sus caras borrosas. Una de las tres camareras aseguro: "Quiero irme a casa, porque vivir así no es la vida que quería", y agregó: "Extraño a mis padres".

Repercusiones en las relaciones bilaterales

El destino de las mujeres podría poner en peligro las relaciones entre ambos países, según un comunicado de la Cruz Roja de Corea del Norte, publicado este sábado por la agencia estatal norcoreana KCNA. "Las autoridades de Corea del Sur deberían [...] enviar a nuestras ciudadanas con sus familias sin demora y así demostrar la voluntad de mejorar los lazos entre el Norte y el Sur", reza el comunicado.

La presunta evidencia de que al menos algunas de las 12 camareras no fueron a Corea del Sur de manera libre, sino que fueron llevadas por la fuerza en un plan tramado por Seúl, es revelada en un momento delicado.

Después de un año de fuertes tensiones y temores de un conflicto armado por las desafiantes pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte, las relaciones intercoreanas han mejorado sustancialmente este año. Las dos Coreas celebraron su primera cumbre en años a fines de abril. Asimismo, la primera cumbre entre EE.UU. y Corea del Norte se celebrará en Singapur el 12 de junio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7