X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5u3r

Revelan el secreto genético de los lagartos de sangre verde y tóxica

Publicado: 21 may 2018 04:41 GMT

Los hallazgos de los científicos podrían ayudar a resolver varios problemas de salud.

Revelan el secreto genético de los lagartos de sangre verde y tóxica
Prasinohaema prehensicauda, una especie de lagartos de color verde de Nueva Guinea.
Christopher Austin / Louisiana State University / Reuters
Síguenos en Facebook

Científicos estadounidenses de la Universidad Estatal de Luisiana han concluido que una rara especie de lagartos del género Prasinohaema que habita la isla de Nueva Guinea han desarrollado evolutivamente sangre verde gracias a un pigmento biliar tóxico que resulta mortal para los parásitos de la malaria, informa Quartz.

El estudio de su ADN reveló que esta curiosa característica de se ha desarrollado a partir de cuatro ancestros diferentes con sangre roja que se adaptaron independientemente a altas concentraciones de bilis, según una publicación en la revista Science Advances. En actualidad, no solo su sangre, sino su lengua, órganos internos e incluso huevos son verdes.

Sus ancestros presentaban altas concentraciones de biliverdina, componente toxico de la bilis en la sangre, y evolucionaron de tal forma que pueden sobrevivir a sus efectos. Con el paso del tiempo, los órganos de los lagartos se volvieron de color verde por la biliverdina, cuya concentración supera en 40 veces los niveles mortales para los humanos.

Los científicos creen que, probablemente, el componente verde de la bilis ayuda a los animales a combatir infecciones y las enfermedades como la malaria. Asimismo, la biliverdina es un antioxidante fuerte que podría prolongar a vida de los lagartos verdes.

El descubrimiento de los investigadores podría fomentar el desarrollo de tratamientos para algunas enfermedades específicas de hoy en día, como la propia malaria.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies