El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La 'amenaza' de Trump acapara el segundo debate de los candidatos a la Presidencia de México

Publicado:
El izquierdista y puntero Andrés Manuel López Obrador, propuso una "alianza por el progreso" entre Canadá, EE.UU., México y Centroamérica para frenar la migración con proyectos de desarrollo.
Descargar video

La necesidad de replantear la relación bilateral entre México y el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como la "amenaza" que éste representa para los intereses nacionales, acaparó buena parte del segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de México, que se celebró en la ciudad de Tijuana, Baja California.

El tema migratorio fue otro de los principales temas que estuvo sobre la mesa, así como el comercio exterior y el combate al crimen trasnacional. Un debate donde por primera vez, los candidatos presidenciales interactuaron con preguntas de ciudadanos.

López Obrador propone "alianza por el progreso" entre América del Norte y Centroamérica

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que sigue liderando las encuestas, señaló como principal problema la falta de "autoridad moral" del Gobierno mexicano para hacer frente a Trump, razón por la que considera que la mejor política exterior es la política interna.

"Los gobernantes de México no han tenido autoridad moral ni autoridad política. En efecto, Trump ha ofendido al pueblo de México y al Gobierno de México. Ha llegado a decir que el Gobierno es corrupto. Tengo que aceptar que es cierto. Me duele mucho tener que aceptar que el Gobierno de México es corrupto", dijo López Obrador.

"La mejor política exterior es la interior, y si nos amenazan con construir muros y perseguir a los paisanos, lo que debemos hacer es fortalecer la economía, para que la gente no tenga la necesidad de emigrar", agregó el político, puntero en las encuestas.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia propuso crear una "alianza por el progreso" para frenar la migración de Centroamérica hacia América del Norte.

"Vamos a incluir no sólo lo comercial y mejorar los salarios. Vamos a hacer una propuesta al Gobierno de EE.UU. para que podamos firmar algo parecido a una alianza por el progreso que incluya a Canadá, a EE.UU. a México y a los países centroamericanos, que haya proyectos en Centroamérica y México para el desarrollo, que haya trabajo, que haya bienestar", agregó Obrador, convencido de que solo así "se va a conseguir la paz".

"Tenemos que ponernos de acuerdo todos los gobiernos de América del Norte y América Central para resolver este problema", recalcó.

López Obrador también propuso a Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) como representante de México ante Naciones Unidas para defender los derechos de los migrantes mexicanos en EE.UU. frente a la política de Trump.

Anaya: Un error histórico haber invitado a Trump

El centroderechista Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, recriminó que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto recibiera a Donald Trump en la residencia oficial de Los Pinos como jefe de Estado, cuando todavía era candidato a la presidencia de Estados Unidos.

"El problema empezó el día que recibieron en Los Pinos a Trump cuando llevaba un año insultando y vejando a los mexicanos", dijo.

"Tenemos que replantear la relación con Estados Unidos, no perdamos de vista que el 80% de nuestras exportaciones van a ese país", recordó Anaya.

"Fue un error histórico inaceptable haber recibido a Trump en Los Pinos. El señor llevaba un año insultando, vejando, agrediendo a los mexicanos", dijo. "Se ha dedicado a tratar de aplastarnos", insistió Anaya.

Anaya también abogó por exigir a EE.UU. que asuma su parte en el tráfico de armas hacia México. Asimismo, se pronunció a favor de recibir a los migrantes centroamericanos con brazos los abiertos, "como Donald Trump no quiere recibir a los mexicanos", y puso como ejemplo el caso de los migrantes de Haití varados en Tijuana.

Anaya también reprochó al oficialista José Antonio Meade no haber hecho nada en política migratoria cuando fue titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para hacer frente a la amenaza de Trump.

Meade: Peña no se equivocó en invitar a Trump

José Antonio Meade, candidato del oficialista PRI, salió al paso de estas duras criticas de Anaya, al que espetó que "se necesita ser muy cínico para haber sido presidente de la Cámara de Diputados, encargado de las reuniones interparlamentarias sin haber logrado un solo resultado en beneficio de los migrantes, para venir aquí a pontificar".

El periodista León Krauze, uno de los moderadores del debate, le criticó por "haber actuado con timidez" ante la amenaza de Trump.

"Yo no anticipé que iba a ganar", dijo Meade, "pero fuimos claros en denunciar en su oportunidad el fascismo, el racismo y la ignorancia".

¿Se equivocó el presidente Enrique Peña Nieto en invitar a Trump a Los Pinos? institió el moderador.

"Al juzgarlo por los resultados, no", respondió Meade. 

El candidato del PRI también le reprochó a Anaya no haber hecho nada por los migrantes tras pasar largas temporadas en Atlanta, EE.UU., donde vivía la familia del candidato de la coalición de centroderecha PAN-PRD-MC.

'El Bronco' propone expropiar banco de empresa estadounidense

Por su parte, el candidato independiente Jaime Rodríguez 'El Bronco', abogó por "hablar claro" al presidente Trump y hablarle directo para que entienda.

También señaló que pretende tomar medidas como expropiar Banamex, uno de los principales bancos mexicanos hoy en poder de la empresa estadounidense Citigroup.

Las polémicas durante el debate

Entre los momentos llamativos del debate, en el que abundaron las descalificaciones entre los tres principales candidatos presidenciales, destacó el abrazo que dio López Obrador a Meade y Anaya, el cual apenas pudo verse durante la transmisión televisada.

Esto a pesar de que minutos antes, López Obrador había calificado a Anaya de "mentiroso y farsante". Una descalificación que también fue utilizada por el candidato del PAN cuando se aproximó físicamente hasta donde estaba el candidato de Morena para confrontarlo y acusarlo de mentiroso.

López Obrador también arremetió contra Anaya, al poner en duda el origen de su riqueza, al mostrar una copia de la revista Proceso donde se documentan ingresos millonarios de la esposa de Anaya, los cuales  superan los montos declarados por el candidato centroderechista.

Otro momento polémico se dio cuando el candidato del PRI reprochó a López Obrador hacer de Morena un partido político convertido en un negocio personal administrado por sus hijos.

En esos términos transcurrió el segundo debate presidencial en México a 40 días de la jornada electoral del próximo 1 de julio, donde López Obrador encabeza las preferencias electorales con el 44%, seguido de Anaya (29%), Meade (20%), Jaime Rodríguez 'El Bronco' (3%) y Margarita Zavala, quien no estuvo en este segundo debate luego de renunciar a su candidatura días atrás, contaba con el 4% según un promedio de encuestas publicadas y recopiladas por el sitio Oraculus.mx.

Manuel Hernández Borbolla

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7