El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidente de Paraguay inaugura embajada de su país en Jerusalén

Publicado:
El presidente paraguayo, Horacio Cartes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, у el presidente de Israel, Reuven Rivlin, asistieron a la ceremonia este lunes.
Descargar video

Este lunes, Paraguay ha abierto su embajada en Jerusalén, convirtiéndose en el tercer país, después de EE.UU. y Guatemala, en realizar el traslado de su legación desde la ciudad de Tel Aviv. El presidente paraguayo, Horacio Cartes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, у el presidente de Israel, Reuven Rivlin, asistieron a la ceremonia.

El ministro de Seguridad Pública de Israel, Gilad Erdan, quien se reunió con Cartes en el Aeropuerto Internacional Ben-Gurión, afirmó que la apertura de la embajada de Paraguay en Jerusalén "es un paso importante".

"El reconocimiento de Jerusalén representa un cambio en el mapa político mundial: cada vez más países respaldan nuestras posiciones y desean fortalecer las relaciones con nosotros. En los últimos años, Paraguay ha demostrado a través de una serie de decisiones valientes que es un verdadero amigo", declaró Erdan, al dar las gracias al mandatario paraguayo por su apoyo y liderazgo.

El 14 de mayo, EE.UU. trasladó su embajada en Israel a Jerusalén, lo que agudizó aun más la tensión en Oriente Medio. Las protestas registradas en la frontera Israel-Gaza en las horas previas al traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén han dejado al menos 59 palestinos muertos y un total de 2.771 heridos.

El 16 de mayo, Guatemala siguió el polémico paso de Washington al abrir su legación en la Ciudad Santa. A la inauguración asistió el presidente del país, Jimmy Morales, que defendió su decisión como "soberana" y en apoyo a sus aliados, Israel y EE.UU.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

La polémica decisión

En diciembre pasado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la controvertida decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y comenzar el proceso de traslado de la embajada estadounidense a esa ciudad. El anuncio de la Casa Blanca significó el cumplimiento de una promesa electoral de Trump y derrumbó décadas de política exterior estadounidense sobre la ciudad en disputa.

Israel considera que toda Jerusalén es su capital indivisible. En Jerusalén Oeste se encuentra la sede del Gobierno de Israel. Por su parte, los palestinos ven a Jerusalén Este como la capital de un futuro Estado palestino. Por esa razón, todos los presidentes de Estados Unidos desde la fundación de Israel en 1948 han localizado la embajada de su país en Tel Aviv.

La soberanía israelí sobre Jerusalén no es reconocida internacionalmente y, de acuerdo con los acuerdos de paz entre Israel y Palestina de 1993, el estatus final de Jerusalén debe discutirse en las últimas etapas de las conversaciones de paz.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7