El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Países del Grupo de Lima llaman a consultas a sus embajadores en Venezuela tras las elecciones

Publicado:
Un total de 14 Estados decidieron tomar esta medida en rechazo al proceso electoral venezolano realizado este domingo.
Países del Grupo de Lima llaman a consultas a sus embajadores en Venezuela tras las elecciones

Este lunes los países del denominado Grupo de Lima emitieron un comunicado conjunto en el cual anunciaron el llamado a consultas de sus embajadores en Caracas (Venezuela). La decisión fue adoptada para rechazar las elecciones de este domingo en las que resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro.

Los países firmantes son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

En el primer punto señalan que "no reconocen lalegitimidad del proceso electoral" por considerar que no cumple "con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente". En ese sentido buscan "reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela", motivo por el cual han convocado de regreso a sus principales representantes diplomáticos.

Acciones contra Caracas

Además de esta resolución diplomática los Estados que se adhieren a la declaración han informado que adoptarán otra serie de medidas contra la República Bolivariana de Venezuela. Por un lado decidieron presentar una nueva resolución sobre la situación en el país durante el 48° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

También reforzarán sanciones económicas. Entre estas llaman a informar al sector financiero y bancario de cada país "el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el Gobierno de Venezuela que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional". Asimismo llaman a "coordinar acciones para que los organismos financieros internacionales y regionales procuren no otorgar préstamos al Gobierno de Venezuela, por la naturaleza inconstitucional de adquirir deuda sin el aval de su Asamblea Nacional".

Finalmente se plantean "intensificar y ampliar el intercambio de información de inteligencia financiera" para detectar individuos o empresas venezolanas que incurran en actos de corrupción, lavado de dinero o, incluso, terrorismo.

El Grupo advierte que "continuará dando seguimiento al desarrollo de la situación en Venezuela" con el objeto de "adoptar las medidas adicionales que correspondan".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7