El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Ejército sirio declara Damasco "completamente seguro" después de 7 años

Publicado:
El anuncio televisado del Mando General ha sido hecho luego de que las fuerzas gubernamentales recapturaran los ultimos suburbios al sur de Damasco.
Descargar video

Los militares del Ejército sirio han declarado la capital y sus alrededores libres de milicianos por primera vez en siete años. 

El anuncio televisado del Mando General ha sido hecho luego de que las fuerzas gubernamentales recapturaran los ultimos suburbios al sur de Damasco tras una serie de encarnizados combates contra los extremistas, que causaron decenas de muertes en ambos bandos.

Liberación completa de Guta Occidental y Oriental

"Las subdivisiones de nuestras fuerzas armadas y de las tropas aliadas han liberado por completo de los milicianos la región de Al Hajar al Aswad y el campo de refugiados de Yarmuk después de una serie de operaciones militares planeadas y consecuentes", ha anunciado el Ejército sirio a través de su Mando General. 

"Las últimas operaciones del Ejército sirio han terminado con la liberación completa de Guta Occidental y Oriental. Damasco y todos sus alrededores están completamente seguros", ha declarado el Mando General. Al mismo tiempo, las autoridades militares sirias han señalado que las operaciones contra los milicianos en el país no cesarán hasta que "el terrorismo no sea erradicado por completo del territorio de la República". 

Los avances del Ejército ponen a Damasco y todos sus suburbios bajo el control gubernamental por primera vez desde que estalló la guerra en ese país árabe en 2011. Al Hajar al Aswad y el vecino campo de refugiados de Yarmuk eran los últimos bastiones de los terroristas en la zona de la capital siria.

En el marco de la operación, el Ejército sirio se propuso el objetivo de no solamente de liberar de terroristas los suburbios al sur de la capital, sino también de desbloquear la carretera estratégica entre Damasco y Amán, la capital de Jordania.

Сorredor humanitario

La operación para liberar Al Hajar al Aswad comenzó al mediodía el lunes después de un alto el fuego temporal que se anunció el domingo por la noche con el objetivo de garantizar la salida segura de mujeres, niños y ancianos de la zona de combates.

El Gobierno sirio ha logrado hacerse control de esta área por completo luego de que varios miles de milicianos depusieran las armas a cambio de la posibilidad de abandonar la zona mediante un corredor humanitario. 

Los milicianos, junto con sus familias, se han desplazado a la provincia de Idlib, que desde mayo de 2015 se encuentra bajo el control de distintos grupos de la oposición armada. En los últimos años, los combatientes que decidían deponer las armas fueron llevados a este territorio en más de una ocasión. Así, durante la liberación de Alepo, unas 30 mil fueron trasladadas personas hasta Idlib. Entre febrero y abril de este año, una operación similar tuvo lugar en Guta Oriental.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7