El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"EE.UU. no puede decidir por el mundo": Irán rechaza las demandas de Pompeo

Publicado:
Este lunes, el secretario de Estado de EE.UU. reveló que Washington planea imponer a Teherán "las sanciones más fuertes de la historia" y sus demandas para evitar que suceda.
"EE.UU. no puede decidir por el mundo": Irán rechaza las demandas de Pompeo

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha rechazado este lunes las demandas que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha realizado a su país pocas horas antes y ha prometido continuar "nuestro camino", debido a que estima que ha terminado la era en que EE.UU. podía "decidir por el mundo".

Rohaní ha rechazado el ultimátum de Pompeo y ha subrayado que EE.UU. ha sufrido una regresión de 15 años hasta regresar a la "era de George Bush", debido a que una vez más trata de dictar su voluntad a todo el mundo, según ha citado al mandatario la agencia ILNA News.

"¿Quién es usted para decidir por Irán y por el mundo?", ha preguntado el mandatario iraní, quien considera que "esa era ha terminado".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha opinado a través de su cuenta de Twitter que "la farsa diplomática de EE.UU. es, simplemente, un regreso a los viejos hábitos: encarcelados por delirios y políticas fallidas".

Para el canciller iraní, Washington "repite las mismas decisiones equivocadas y, por lo tanto, cosechará los mismos beneficios negativos", mientras que Teherán trabaja con los socios del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) para encontrar "soluciones tras la salida de EE.UU." de ese acuerdo.

Demandas de EE.UU.

Este mismo día, el máximo responsable de la diplomacia norteamericana había revelado el plan de Washington para Teherán, que consiste en imponer a Irán "las sanciones más fuertes de la historia" con el objetivo de que el país persa tenga que elegir entre "financiar guerras en el extranjero o mantener su economía a flote".

En su discurso, Pompeo defendió la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de retirar a su país del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), que Irán había firmado con varios países en 2015, y explicó que el fin del aumento de presión sobre Teherán es conseguir un mejor acuerdo para Washington.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Además, Pompeo detalló varios puntos del futuro acuerdo con Irán, así como qué debería hacer Teherán para que Washington levantara las sanciones en su contra:

  • informar al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre todos los aspectos actuales de su programa nuclear y detener estas actividades en futuro
  • detener el enriquecimiento de uranio
  • nunca reciclar plutonio
  • facilitar acceso sin precedentes al OIEA a todas las instalaciones nucleares de Irán
  • interrumpir la proliferación de misiles balísticos
  • dejar de desarrollar misiles capaces de portar armamento nuclear
  • liberar a todos los ciudadanos estadounidenses y ciudadanos de los países aliados de EE.UU.
  • acabar con su apoyo militar a los hutíes en Yemen
  • dejar de apoyar a "organizaciones terroristas" y arrestar a los exlíderes de Al Qaeda
  • respetar la soberanía del Gobierno de Irak y garantizar el desarme de la organizaciones militares chiitas
  • retirar todas sus tropas de Siria
  • no amenazar a Israel y dejar de "lanzar cohetes contra Arabia Saudita y EAU".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7