El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detenido Eduardo Zaplana, ministro con Aznar, por blanqueo de capitales y cohecho

Publicado:
El exlíder del PP valenciano está acusado de llevar dinero negro a España desde paraísos fiscales y blanquearlo.
Detenido Eduardo Zaplana, ministro con Aznar, por blanqueo de capitales y cohecho

El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales de España, Eduardo Zaplana, ha sido detenido este martes por la Guardia Civil. Se encuentra investigado por un delito de cohecho y blanqueo de capitales. A su vez, se está procediendo al registro de su vivienda.

El exlíder del PP valenciano está acusado de llevar dinero negro a España desde paraísos fiscales y blanquearlo. Según informa la emisora, ya se han detenido a otras cinco personas y se espera el arresto de casi una decena más.

Zaplana fue ministro y portavoz en el segundo gobierno de José María Aznar, tras haber sido presidente de la Comunidad Autónoma de Valencia durante siete años (1995-2002). Es durante esta época cuando se habrían producido el pago de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones de contratos con la Administración Pública concedidos de forma irregular.

Se trata de una nueva acusación contra el político, después de que haya sido investigado por la operación Lezo (corrupción entorno al Canal de Isabel II), aunque no se encuentra imputado en dicho proceso.

El Partido Popular suspende de militancia a Zaplana

Tras conocer la noticia, el Partido Popular ha suspendido de militancia tanto a Eduardo Zaplana como a otras cuatro personas implicadas en este caso.

El coordinador general del Partido Popular Martínez-Maíllo en declaraciones recogidas por ABC ha dicho que "nadie es detenido por casualidad" y ha añadido que "hablamos de una persona que lleva diez años fuera de la política".

Asimismo Telefónica ha anunciado que suspende "con carácter inmediato" su relación laboral con el exministro, publica la Cadena Cope. Zaplana había estado vinculado a la multinacional española desde su abandono de la política en el año 2008.

Más detenidos

Por la misma causa judicial ha sido también detenido hoy los hermanos Vicente y José Cotino, sobrinos del expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino, quien a su vez también se encuentra imputado en diversas tramas de corrupción, como el Caso Gürtel y el caso Brugal, informa Vozpópui.

También ha sido detenido el abogado Juan Francisco García, ex jefe del Gabinete de Zaplana y considerado su mano derecha desde su época al frente de la Comunidad Valenciana. Los últimos arrestados han sido el exdirector de Relaciones Institucionales de Terra Mítica José Barceló Llorens y su esposa Felisa López, desgrana El Mundo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7