RT llega a Corea del Norte para ser testigo directo del histórico cierre del sitio nuclear

Un equipo de periodistas de RT compartirá en una serie de reportes sobre el terreno todos los detalles del desmantelamiento del polígono nuclear norcoreano. Nuestro canal es el único medio en español que será testigo directo de este evento histórico.

Una delegación de periodistas extranjeros llega a Corea del Norte para asistir a la ceremonia del prometido desmantelamiento de su polígono nuclear, un gesto que ha sido considerado una muestra de buena voluntad de parte de Pionyang. Entre ellos está el corresponsal de RT Semión Sénderov, que proporcionará en una serie de reportes los detalles de primera mano sobre el histórico acontecimiento.

Se trata del sitio de pruebas Punggye-ri, situado dentro de una montaña en el noreste del país. La decisión sobre su cierre se tomó como resultado de las históricas negociaciones mantenidas por las autoridades norcoreanas con el presidente surcoreano, Moon Jae-in. Pionyang afirmó que planeaba destruir "completamente" las instalaciones al destruir los túneles de acceso del lugar de pruebas. Está previsto que la demolición del polígono ocurra entre el miércoles y el viernes de esta semana, dependiendo de las condiciones climáticas.

El corresponsal de RT Semión Sénderov ya ha compartido los primeros detalles sobre su viaje a Corea del Norte. El grupo de periodistas ya ha llegado a la ciudad norcoreana de Wonsan, desde donde viajarán en tren hasta un área cercana al polígono.

Tras tramitar el visado en la Embajada de Corea del Norte en Pekín, se dirigieron al aeropuerto. No obstante, a pesar de que el billete indicaba que era un vuelo directo entre Pekín y Wonsan, en la tabla de las salidas y en la tarjeta de embarque estaba indicado Pionyang como destino. "No sabíamos a la hora de embarcar hacia dónde iba el avión y tampoco nos los confirmaban durante el vuelo", ha comentado Sénderov.

El corresponsal de RT ha agregado que al comenzar el vuelo, a los periodistas se les permitía grabar dentro del avión y tomar fotos. No obstante, cuando empezaron a acercarse a Wonsan, tomar fotos y vídeos estaba "totalmente prohibido".

Una vez en Corea del Norte, los periodistas tuvieron que pasar por un control de aduana y pasaportes estricto. "En el control de pasaportes me preguntaron qué pensaba sobre el programa nuclear de Corea del Norte", ha comentado Sénderov.

Por otra parte, los organizadores norcoreanos afirman que no hay que preocuparse por los niveles de radiación en el sitio del polígono. "Pero, ojo, a todos periodistas que llevaban aparatos para medir la radiación se los quitaron en la aduana", informa el corresponsal de RT.

A continuación, la delegación fue llevada a un hotel en la ciudad costera de Wonsan, famosa entre los norcoreanos porque suelen pasar allí sus vacaciones. "Esta ciudad también quiere abrirse al turismo internacional", destaca Sénderov, mostrando el "bonito amanecer" que el equipo de RT pudo presenciar desde el hotel.

A los periodistas les espera un viaje de unas 11 horas en tren hasta el polígono. Debido a las condiciones climáticas, es probable que la ceremonia de cierre se acabe celebrando este jueves.

Conocer más de cerca Corea del Norte con RT

Mientras que en el ámbito político, Corea del Norte lleva años acaparando los titulares de los medios de comunicación en todo el mundo, la vida cotidiana de los ciudadanos del 'Estado más hermético del mundo' ha sido un misterio durante décadas. No obstante, RT ha tenido varias oportunidades de adentrarse en este país asiático para conocer más de cerca su vida diaria. En 2014, el equipo de RT con su excorresponsal Ángela Gallardo logró pasar diez días en este país y regresó con un exclusivo y detallado documental.

En 2017, RT se adentró una vez más en la sociedad norcoreana e intentó responder a una pregunta: ¿se puede ser feliz viviendo en el país más aislado del mundo? Para tener una nueva perspectiva de un país prácticamente desconocido, vean nuestro documental 'Corea del Norte: el país más feliz del mundo'.