El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia define cómo será su submarino de ataque de quinta generación

Publicado:
El Consorcio Unificado Naviero de Rusia ha finalizado el anteproyecto de ese sumergible, ya aprobado por el mando naval ruso.
Rusia define cómo será su submarino de ataque de quinta generación

La oficina de diseños Malajit, que forma parte del Consorcio Unificado Naviero de Rusia, "ha terminado el desarrollo conceptual" de varios anteproyectos para construir un submarino de ataque de quinta generación, según ha declarado el director general de este 'holding' estatal, Alexéi Rajmánov, durante una entrevista que ha concedido al rotativo Izvestia. 

"Se han presentado diferentes versiones y ahora [el mando naval ruso] tiene que elegir la óptima. En este momento se desarrollan las características tácticas y técnicas de la nueva nave, pero el resto de la información sobre el Jaski permanece bajo secreto militar", ha explicado este funcionario.

¿Cómo podría ser? 

Informaciones anteriores indicaron que el mando naval de Rusia baraja tener dos modelos de este submarino de ataque y posiblemente adopte ambos. 

La primera versión de Jaski estaría dotada de misiles-torpedo antisubmarinos destinados a destruir los submarinos estratégicos más importantes del enemigo potencial, como los sumergibles estadounidenses clase Ohio o los británicos clase Vanguard. 

La otra variante estaría equipada con misiles hipersónicos Zirkón y se destinaría a la destrucción de grandes buques de superficie, desde portaviones hasta cruceros de misiles.

Nuevos requisitos

El pasado abril se estableció que el anteproyecto del Jaski se actualizaría de acuerdo a requisitos adicionales propuestos por la Armada de Rusia, entre los que figuran formas de propulsión alternativas, prescindir del casco doble, distintos usos de las armas y métodos de intercambio de información basados en nuevos principios físicos.

Estos sumergibles estarían vinculados al concepto de 'guerra centrada en redes', una doctrina militar cuyo objetivo es mantener bien conectadas a fuerzas geográficamente dispersas.

Sin embargo, el primer Jaski no se fabricará antes de 2030: en estos momentos, Rusia construye submarinos nucleares clase Yasen de cuarta generación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7