El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nicolás Maduro recibe credenciales como presidente reelecto de Venezuela

Publicado:
El mandatario fue proclamado este martes como presidente para el periodo 2019-2025.
Descargar video

El mandatario reelecto, Nicolás Maduro, fue proclamado este martes por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo 2019-2025, luego de los comicios del pasado 20 de mayo donde resultó ganador.

"¡Cuántos caminos, luchas y obstáculos nos traen aquí!", expresó Maduro tras recibir las credenciales por parte del Poder Electoral que lo acreditan como presidente constitucional de Venezuela.

El recién proclamado mandatario expresó que con las 24 elecciones que se han hecho desde 1999, tras la llegada al poder del fallecido Hugo Chávez, "se han perfeccionado las garantías electorales".

Maduro, quién obtuvo más de seis millones de votos el pasado domingo, manifestó que el país suramericano "enfrenta un esquema de guerra no convencional que pretende colonizarla de nuevo".

"Venezuela ha enfrentado esa guerra con una sola arma: el voto popular", afirmó el presidente reelecto con un 67,81% de los votos desde la sede del CNE, en Caracas.

Guerra contra la "guerra económica"

El mandatario recién reelecto manifestó que se dedicará "exclusivamente a la batalla contra la guerra económica". El país suramericano se encuentra sumido en una aguda crisis económica caracterizada por una alta inflación y precios especulativos de productos y servicios.

"Voy a estabilizar la economía del país", afirmó.

Dio a conocer que se creará una Comisión Presidencial de Asesoría Económica que recoger propuestas, de expertos nacionales e internaciones, para que "colaboren en este esfuerzo", dijo.

De igual manera, ratificó que este nuevo periodo sera de "reconciliación y unidad nacional" y que se abrirá un nuevo proceso de diálogo con "todos los sectores del país".

Proceso de diálogo

Maduro recordó que la campaña presidencial fue precedida por un proceso de diálogo entre el gobierno y la dirigencia de la oposición, con la finalidad de "llegar al máximo nivel de acuerdos y garantías".

En esa serie de conversaciones, realizadas en República Dominicana durante dos meses, se estableció una serie de acuerdos en un documento consensuado que finalmente no fue firmado por la delegación opositora debido a "ordenes" de funcionarios estadounidenses, afirmó Maduro.

Tras ese primer documento no consignado, se llevó a cabo una nueva ronda de negociaciones con otro sector opositor que se separó de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y se estableció la fecha del 20 de mayo como día para realizar los comicios.

Una vez acordado ese día, se inició un proceso de debate en la MUD que, coaccionada por funcionarios estadounidenses, finalmente no postuló a ningún candidato, explicó.

¿Por qué se retiró la oposición?

Entre enero y febrero, EE.UU. declaró que no reconocería ningún gobierno en Venezuela. La causa para que la oposición no asistiera a las elecciones, expuso el mandatario, fue la decisión del Washington de "no legitimar una elección presidencial que iba a ser ganada, en cualquier escenario, por Nicolás Maduro".

El presidente postulado por las fuerzas revolucionarias se refirió posteriormente al día de las votaciones cuando el candidato Henri Falcón, luego de votar, manifestó en una rueda de prensa que tenía "serios cuestionamientos al proceso electoral" y que presuntamente poseía pruebas del ventajismo por parte del Gobierno.

"Suicidio político de Falcón"

"A las 11 de la mañana, el candidato Falcón comenzó la operación para asesinar las elecciones", manifestó Maduro, quien cuestionó las declaraciones del candidato opositor hechas en las primeras horas de comenzar el proceso electoral, cuando generalmente los contendientes llaman a sus seguidores a participar en los comicios.

Antes de mediodía, reveló, la proyección de participación era del 66%, lo que apuntaba a una alta participación. "La operación 'matavotos' fue la apuesta de Falcón para tapar su derrota".

Media hora antes de que el CNE diera los resultados, el candidato por Avanzada Progresista se pronunció y catalogó el proceso como "ilegítimo" y lo desconoció. 

Maduro calificó la acción de su contendiente como un "suicidio político" que "terminó acabando cualquier vestigio de liderazgo que pudo haber conseguido".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7