Riesgo de fuga altamente tóxica: la lava llega a las puertas de la planta geotérmica de Hawái
Este 21 de mayo las 17:51 (hora local) el Observatorio de los Volcanes de Hawái registró una erupción explosiva en la cumbre del volcán Kilauea, lo que intensificó la actividad eruptiva de lava a través de múltiples fisuras, informa el mensaje de alerta de la Defensa Civil del condado estadounidense. El mayor flujo de lava se dirige hacia el océano y se vierte en el agua.
"La fisura 22 continúa produciendo la mayor parte de la lava", reza el aviso, que precisa que la materia en fusión de esta fisura logró penetrar en terrenos propiedad de la planta geotérmica Puna Geothermal Venture (PGV), cuya actividad cesó poco después de las primeras erupciones.
Junto con sus especialistas propios, las autoridades locales han monitoreado cuidadosamente el flujo de lava en los alrededores de la planta. Para garantizar la seguridad de las comunidades circundantes los técnicos de la PGV lograron extinguir con agua fría la lava y cerrar con barro los pozos de la planta, aunque han tenido especiales dificultades a la hora de enfriar y cerrar el pozo KS-14.
Tom Travis, el jefe de la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái, declaró durante una conferencia de prensa la tarde del lunes que esperaba que los esfuerzos para sellar el último pozo tuvieran éxito durante la noche del lunes al martes. El funcionario destacó la importancia de cerrarlos, porque si la lava se cuela en alguno de ellos, se liberará el sulfuro de hidrógeno, que es un gas altamente inflamable y tóxico.
"La lava está comenzando a invadir el extremo sur de la planta Puna Geothermal Venture. No es fácil predecir hacia dónde irá o cuándo llegará ", subrayó Travis citado por Hawaii Tribune Herald.
Por su parte, el administrador de Defensa Civil del condado de Hawái Talmadge Magno anunció que su agencia se está preparando para "un posible lanzamiento de sulfuro de hidrógeno" a la atmósfera, para lo cual tiene que prepararse, a su juicio, la población de Hawái.