X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5u9t

Javier Bardem apoya a Willy Toledo: "Todo esto nos retrotrae a la época franquista"

Publicado: 22 may 2018 18:58 GMT

Ambos actores ofrecen una rueda de prensa junto a otras personas afines partidarias de sus ideas en una iglesia católica de Madrid.

Javier Bardem apoya a Willy Toledo: "Todo esto nos retrotrae a la época franquista"
Willy Toledo durante la presentación de la película 'Un día perfecto', Madrid, España, 25 de agosto de 2015.
Abraham Caro Marin / AP
Síguenos en Facebook

El actor español Willy Toledo no ha acudido a declarar al juzgado de (Madrid, España) en el que estaba citado como acusado por un presunto delito contra los sentimientos religiosos y, en su lugar, ha ofrecido una rueda de prensa junto sus compañeros de profesión Javier Bardem y Alberto San Juan, así como teólogos, juristas y otras personas que deseaban mostrarle su apoyo. 

Esa comparecencia ante los medios ha tenido lugar esta mañana en la San Carlos Borromeo, un templo religioso conocido como la 'iglesia roja' que se encuentra en el madrileño barrio de Vallecas.

Con un cristo de fondo, Toledo ha defendido "la libertad de expresión", ha declarado que "no profeso odio a la religión católica" y ha estimado que "no he cometido ningún delito y, por lo tanto, no hay ninguna necesidad de que yo comparezca ante un juez para declarar sobre mis sentimientos religiosos, mi ideología, mi manera de pensar, mi sexualidad", debido a que "la Constitución [española] me ampara en todos esos hechos".

Por su parte, Bardem ha manifestado que se encontraba en ese lugar "no solo para apoyar a Willy, sino para defender la libertad de expresión, que hoy está en peligro" y ha opinado que "todo esto nos retrotrae a la época franquista". 

Presunto delito

La denuncia se produjo por un comentario que Willy Toledo publicó en su perfil de Facebook, en el que escribió: "Yo me cago en dios, y me sobra mierda pa cagarme en el dogma de 'la santidad y virginidad de la Virgen María'". Con esas palabras, el actor criticó la apertura de juicio a tres mujeres por marchar en procesión por Sevilla mientras portaban la representación de una vagina gigante.

Toledo ya faltó a su anterior citación el pasado 18 de abril. Su abogado, Enrique Zulueta, ha recordado que España "es aconfesional desde 1978" y ha detallado que "el Código Penal está para proteger valores importantes en los que haya consenso social y los sentimientos religiosos es obvio que no son uno de ellos".

Finalmente, la citación de Willy Toledo se ha cancelado por una huelga de jueces y se ha fijado el 28 de junio como nueva fecha para esa convocatoria.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies