X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5ua1

VIDEOS: Huelga del metro en Buenos Aires tras la detención de 16 trabajadores

Publicado: 22 may 2018 19:37 GMT

Los detenidos, que protestaban por reclamos laborales, están en dependencias policiales, donde ya hubo manifestaciones para exigir su liberación.

VIDEOS: Huelga del metro en Buenos Aires tras la detención de 16 trabajadores
Imagen ilustrativa
EITAN ABRAMOVICH / AFP
Síguenos en Facebook

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires ingresó este martes a la estación Las Heras de la línea H del metro mientras los trabajadores protestaban por reclamos laborales; hubo persecuciones entre las vías y se llevaron a 16 empleados detenidos, incluyendo a representantes gremiales, informa La Nación.

Al instante, los delegados sindicales anunciaron un paro de actividades para toda la red de metros en la capital argentina. "No va a funcionar un solo subte hasta que liberen a los compañeros", sostuvo el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).  

Los momentos de tensión que se vivieron minutos antes del mediodía (hora local) fueron registrados y las imágenes se viralizaron rápidamente en las redes sociales. En los videos se aprecia cómo los trabajadores, sin enfrentar a la Policía, son agredidos directamente por los efectivos, mientras algunos de sus compañeros solicitaban a las autoridades que finalizasen el operativo: 

Por lo pronto, en la estación Constitución de la línea C, se desarrolla una protesta para solicitar mejores condiciones de trabajo y la liberación de sus compañeros detenidos. Por el lado de los metrodelegados difundieron los nombres de algunos de ellos: 

Uno de los detenidos de la jornada es Néstor Segovia, representante sindical reconocido por anunciar varias de las medidas de fuerza implementadas por los trabajadores —como la gratuidad del servicio o su interrupción— y oponerse públicamente a muchas de las políticas del Gobierno de la Ciudad y el Ejecutivo nacional. El momento en que lo atrapa la Policía también quedó registrado por las cámaras:

A su vez, el medio ya citado comunica que desde la Secretaría de Seguridad porteña confirmaron que el accionar de los efectivos se ordenó "por resistencia a la autoridad y afectación del servicio público". En efecto, antes de la confrontación estaban paralizadas las líneas E y H, pero también el Premetro, por determinación de los trabajadores.

Por su parte, Segovia expresó ante los micrófonos: "Me detienen porque discuto paritarias, porque estamos defendiendo el bolsillo de los compañeros". Además, los manifestantes sostienen que no hubo una orden judicial para proceder con el operativo.

Vale mencionar que el conflicto entre la empresa, el Estado y los trabajadores comenzó el 14 de abril, y desde ese entonces los metrodelegados empezaron su plan de acción para negociar sus ingresos.

Manifestación en la comisaría e incidentes

Como consecuencia de las detenciones, agrupaciones gremiales, acompañadas por organizaciones de derechos humanos, se movilizaron a la comisaría 30 del barrio de Barracas, donde hay ocho trabajadores privados de su libertad. Los ocho restantes están detenidos en otra dependencia policial del barrio de Congreso, en el centro de la ciudad. 

En Barracas, donde está detenido Segovia, se registraron incidentes y enfrentamientos con la Policía, afirma Ámbito Financiero. Según este medio, los uniformados arrojaron gases lacrimógenos a los manifestantes que pedían la liberación de los presos. 

Por otro lado, la fiscal porteña Celsa Ramírez confirmó que, efectivamente, en total hay 16 detenidos, informa Télam. Asimismo, añadió que se observarán los videos de la jornada para analizar la situación y se revisarán los antecedentes de los manifestantes apresados: "Si alguno tiene antecedentes, se pedirá la prisión preventiva", advirtió. 

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies