El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Carga de miles de millones: Revelan secretos detalles sobre el 'Santo Grial de los naufragios'

Publicado:
El galeón español San José cargado de oro y piedras preciosas fue descubierto en el Caribe hace tres años.
Carga de miles de millones: Revelan secretos detalles sobre el 'Santo Grial de los naufragios'

Han sido revelados nuevos detalles sobre un galeón español del siglo XVIII cargado de tesoros, tres años después de que la nave naufragada fuera descubierta cerca de las costas de Colombia. Sin embargo, el lugar concreto se sigue mantenido en secreto.

El San José, de 62 cañones y tres palos, ha sido apodado el 'Santo Grial de los naufragios' debido su carga significativa de oro, plata y piedras preciosas.

Se hundió durante una batalla con buques británicos en 1708 durante la Guerra de Sucesión Española, poco después de zarpar de Cartagena de Indias hacia España.

Se cree que los tesoros extraídos de las minas coloniales de Perú y Bolivia estaban destinados a financiar los esfuerzos beligerantes del rey Felipe V de España, y podrían evaluarse en 17.000 millones de dólares.

Los detalles de la búsqueda y del descubrimiento realizado en noviembre del 2015 se mantuvieron en secreto, pero ahora las agencias involucradas en el hallazgo, incluido el Gobierno colombiano, han dado permiso para que la nueva información se haga pública.

La Institución Oceanográfica Woods Hole (EE.UU.) ha confirmado que uno de sus vehículos autónomos submarinos, el REMUS 6000, desempeñó un papel fundamental en la localización del pecio a unos 600 metros de profundidad en un área frente a la península de Barú (isla Barú) en Colombia.

El aparato, lanzado desde un buque de exploración colombiano, descendió hasta 10 metros por encima del pecio, donde sacó fotos de una característica distintiva del San José: sus cañones de bronce con grabados en forma de delfín.

Los restos del San José han sido objeto de batallas legales entre varias naciones, así como compañías privadas que buscan hacerse con los derechos de este tesoro hundido.

Inmediatamente después de su descubrimiento, la compañía estadounidense Sea Search Armada afirmó que había encontrado el barco y registrado su ubicación en 1982, a lo que el Gobierno colombiano esgrimió que no se trata del mismo lugar. La ubicación exacta del barco sigue siendo un secreto de Estado.

El Gobierno colombiano abrió el año pasado una licitación para atraer a inversionistas dispuestos a recuperar el tesoro. El mes pasado la Unesco instó a Colombia a no aprovechar el hallazgo comercialmente.

El Gobierno sostiene que planea construir un museo y un laboratorio de conservación para preservar y exhibir públicamente los contenidos la nave, incluidos los cañones, la cerámica y otros artefactos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7