El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

INFOGRAFÍA: El polígono norcoreano que está a punto de cerrarse tras años de pruebas nucleares

Publicado:
Se prevé que unas explosiones destruirán los túneles para bloquear el acceso a la zona. Además, se desmantelarán las instalaciones terrestres.
INFOGRAFÍA: El polígono norcoreano que está a punto de cerrarse tras años de pruebas nucleares

El mundo está a la espera de un evento clave que está a punto de celebrarse en Corea del Norte: el desmantelamiento de su polígono militar Punggye-ri, donde Pionyang ha realizado seis pruebas nucleares en los últimos 12 años. Un grupo de periodistas internacionales ya se dirige al lugar para cubrir el histórico acontecimiento. Entre ellos está un equipo de RT, el único medio en español que será testigo directo de este evento histórico.

El polígono subterráneo está ubicado dentro del monte Mantap, en la provincia de Hamgyong del Norte, en el noreste del país. Es la única zona de ensayos conocida en Corea del Norte.

Aunque la fecha exacta de su desmantelamiento no ha sido confirmada oficialmente debido al hecho de que depende de las condiciones meteorológicas, se espera que tenga lugar este jueves.

Se prevé que una serie de explosiones controladas destruyan los túneles, por lo que se bloqueará la entrada a la zona. Después se retirarán todas las instalaciones terrestres. Se trata de puntos de vigilancia y también del edificio del Instituto de Investigaciones. 

Ya se han producido algunos cambios en el polígono. Las imágenes recibidas desde satélites muestran que el 7 de mayo comenzó el desmantelamiento de los diferentes edificios.

Además, se ha destruido la línea de ferrocarril y se ha retirado parcialmente el techo de uno de los edificios.

Seis pruebas nucleares

La primera prueba nuclear subterránea en Punggye-ri tuvo lugar en octubre de 2006. A continuación, se desarrollaron allí cinco pruebas más: en mayo de 2009, en febrero de 2013, en enero y septiembre de 2016 y en septiembre de 2017. La cuarta y la sexta prueba fueron anunciadas por Pionyang como termonucleares. El 1 de enero de 2018, el líder norcoreano Kim Jong-un anunció que el país había "finalizado la creación de las Fuerzas Nucleares Nacionales".

Expertos señalaron en abril de este año que el polígono habría sufrido desperfectos como resultado del último ensayo, lo que algunos creen que podría ser la verdadera causa de la suspensión de las pruebas nucleares norcoreanas. No obstante, esto ha sido refutado por Kim: "Algunos dicen que estamos clausurando instalaciones que no están funcionando, pero verán que tenemos dos túneles adicionales a los existentes y que están en buenas condiciones", afirmó el líder norcoreano citado por un vocero presidencial del vecino del sur.

La decisión sobre el desmantelamiento del polígono se tomó como resultado de las negociaciones mantenidas en la histórica cumbre intercoreana celebrada en abril de este año.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7