El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rapero español huye del país para evitar su ingreso en prisión

Publicado:
Josep Miquel Arenas, mejor conocido como Valtonyc, debía ingresar a la cárcel este jueves por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves contra la Corona y amenazas.
Rapero español huye del país para evitar su ingreso en prisión

Este jueves vencía el plazo para que el rapero español Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, ingresara en alguna prisión del Estado español luego de que el Tribunal Constitucional rechazara una apelación de sus abogados el pasado 11 de mayo. Sin embargo, de acuerdo al diario Público, decidió abandonar el país hace 15 o 20 días para evitar su detención.

Sobre el músico pesa una condena a tres años y seis meses de cárcel. Fue encontrado culpable de los delitos de enaltecimiento del terrorismo (dos años), calumnias e injurias graves contra la Corona (un año) y amenazas al presidente de una fundación (seis meses). Todo ello a partir del análisis de las letras de algunas de sus canciones que estaban accesibles en Internet de forma gratuita.

Si bien se desconoce su paradero, las especulaciones de los distintos medios españoles apuntan a que no ha salido de Europa y que posiblemente se haya refugiado en Bélgica. La Guardia Civil y la Policía Nacional habían asegurado previamente que tenían un "dispositivo preventivo" para evitar que esto sucediera.

El Tribunal Supremo, en su auto del 20 de febrero, sostuvo que los mensajes contenidos en las canciones de Valtonyc "tienen un indudable contenido laudatorio de las organizaciones terroristas GRAPO y ETA y de sus miembros", y rechazó que se puedan amparar en la libertad de expresión. También que contienen expresiones contra el titular de la Corona y sus familiares, así como amenazas contra Jorge Campos, presidente de la antigua fundación Círculo Balear Europa, considerada una asociación de extrema derecha.

En una entrevista al citado medio, publicada el pasado mes de febrero, el rapero se defendió asegurando que nunca tuvo intención de agredir a nadie sino que la música de rap es en sí misma provocadora. "Violencia es padres de familia haciendo malabares para dar de comer a su familia. Personas de todas las edades haciendo cola en comedores sociales. Ir a reclamar tus derechos y que encima te lleves cuatro porrazos", expresó. "O estás en mi bando o estás en el suyo", sentenció.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7