El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Este hábito de sueño puede salvarles de una muerte prematura

Publicado:
Las personas que duermen poco corren mucho más riesgo de fallecer de manera prematura.
Este hábito de sueño puede salvarles de una muerte prematura

Dormir poco siempre supone un problema... y puede resultar letal: un estudio científico ha vinculado el hecho de descansar pocas horas con la posibilidad de fallecer de manera prematura.

Durante 13 años, un equipo de especialistas analizó el comportamiento de más de 38.000 adultos menores de 65 años y concluyó que las personas que duermen a diario cinco horas o menos tienen un riesgo de muerte 65 % mayor que quienes descansan entre seis y siete.

Ante este panorama, el fin de semana puede ser la solución, ya que recuperar el tiempo de sueño durante los días no laborables disminuye el peligro de mortalidad.

Torbjorn Akerstedt, integrante de la Universidad de Estocolmo, el Instituto de Investigación del Estrés y el Instituto Karolinska (Suecia) y autor principal del texto, estima que el descanso del fin de semana "es de recuperación" y "la duración del sueño es importante para la longevidad", según ha señalado a The Guardian.

Dormir en exceso tampoco es bueno

Otro estudio detalla que el exceso de sueño tampoco es bueno para la salud, debido a que dormir ocho horas diarias o más durante toda la semana, aumenta el riesgo de mortalidad en un 25 %, comparado con quienes descansan entre seis y siete. Los expertos que han llegado a esa conclusión estiman que ese descanso excesivo podría estar relacionado con otros problemas de salud.

En cualquier caso, Akerstedt ha explicado que todos los peligros desaparecen a partir de que cumplimos 65 años, debido a que dormimos el tiempo que necesitamos.

Para obtener estos datos, los especialistas utilizaron modelos estadísticos que analizaron datos relacionados con diferentes aspectos, desde el sexo hasta el índice de masa muscular, el grado de actividad física o el consumo de alcohol.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7