El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Videos revelan cómo operaban empleados para desfalcar un banco en Bolivia

Publicado:
De acuerdo con las auditorías, dos miembros del personal perpetraron 23 robos en apenas cuatro meses.
Videos revelan cómo operaban empleados para desfalcar un banco en Bolivia

Dos exfuncionarios del Banco Unión de Bolivia, identificados como Clara Arteaga y Edson Benjin, han sido acusados de desfalcar a esa institución financiera entre octubre del año pasado y enero de este año.

Esta semana, una unidad policial boliviana dedicada a la investigación de delitos financieros dio a conocer tres videos, que fueron difundidos por la Red Unitel, en los que se observa cómo ambos empleados procedieron para robar 817.050 bolivianos (cerca de 120.000 dólares) de una surcusal del banco ubicada en la ciudad de Santa Cruz.

En un primer video, con fecha del 12 de octubre de 2017, se observa a Arteaga cuando deposita paquetes de dinero en la bóveda y minutos después regresa al lugar con dos bolsas grandes. Luego, Benjin se esconde debajo de la mesa donde se realiza el conteo de billetes y, con movimientos imperceptibles para la cámara de seguridad, oculta un bolso negro. Instantes después, siempre por debajo de la mesa, hace un intercambio de paquetes con Arteaga.

El segundo video es del 24 de noviembre de 2017, y el tercero, del 5 de enero de 2018. En ambos se observa que los acusados operan de la misma manera que en la ocasión anterior.

De acuerdo con auditorías realizadas por las autoridades, robos de esa misma naturaleza se dieron en al menos 23 oportunidades.

Por su cuantía, se trata del tercer desfalco que se descubre en sucursales del Banco Unión desde septiembre del año pasado. El mayor fue por poco más de 37 millones de bolivianos (más de cinco millones de dólares) y el segundo por 1.600.000 bolivianos (unos 230.000 dólares), reseñó El Deber.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7