El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lo encarcelan y liberan tras 'comprar' a una a niña de 12 años porque "no hubo delito"

Publicado:
Normativas legales en resguardo de tradiciones indígenas resguardan al 'comprador', que no habría violado ley alguna. La menor, entre tanto, permanece en un centro de asistencia social.
Lo encarcelan y liberan tras 'comprar' a una a niña de 12 años porque "no hubo delito"

La interpretación de las normas de Usos y Costumbres en algunos pueblos indígenas mexicanos vuelve a causar controversia tras la venta de una adolescente, cuyo comprador fue encarcelado y liberado al no hallarse delito en la transacción.

Se trata de Alberto Ortiz Aguilar, de 28 años de edad, quien presuntamente "compró en matrimonio" a una niña de 12 años por 65.000 pesos (unos 3.300 dólares) en el poblado Casas Grandes, en el estado de Chihuahua, en el noroeste del país.

Según El Heraldo de Chihuahua, al detectarse el hecho se presentó en el lugar un grupo de funcionarios de la Unidad Especializada en Trata de Personas, perteneciente a la Fiscalía general del estado.

Tras recibir una denuncia anónima, las autoridades llegaron finalmente a la vivienda de Ortiz Aguilar, ubicada en Zacatlán, en el estado Guerrero, donde vivía con su esposa y tres hijos y tenía a la niña. El hombre fue detenido y la menor resguardada en un centro de asistencia social.

Pero no siempre las cosas son fáciles. En la investigación se determinó, tras leer los mensajes en el teléfono de Ortiz Aguilar, que la 'compra' había sido realizada en acuerdo con los padres de la menor, según los usos y costumbres del grupo indígena al que pertenecen, por lo que legalmente no hubo coacción ni sustracción por la fuerza. Por ello, se decidió liberar a Ortiz.

La Constitución mexicana

Aun así, las autoridades decidieron acompañar a la niña y trabajar por la restitución de los derechos que le confieren la Constitución de México y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Se trata de un delicado tema jurídico. El segundo artículo de la Constitución mexicana establece que los pueblos indígenas son libres de aplicar sus propias normas en la "regulación y solución de sus conflictos internos", aunque basándose en los principios generales de la Carta Magna para el respeto a los derechos humanos y a la "dignidad e integridad de las mujeres".

Por su parte, la Ley General de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes establece que la edad mínima para el matrimonio es de 18 años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7