El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO, FOTOS: Crean en México planta de tratamiento de aguas que capta el CO2

Publicado:
Con esta planta podrían regarse productos destinados al consumo humano directo, ya que produce agua más limpia.
VIDEO, FOTOS: Crean en México planta de tratamiento de aguas que capta el CO2

El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha una planta de tratamiento de aguas que es capaz de captar dióxido de carbono (CO2).

Bautizada como 'Atzintli', tiene la capacidad de purificar aguas residuales a través de microalgas originarias del lago de Texcoco. Cuenta con un sistema de ozonificación que garantiza la mayor eliminación de agentes patógenos que pudieran sobrevivir al procesamiento habitual de tales líquidos.

Ignacio Monje Ramírez, especialista del citado Instituto de Ingeniería, destacó que se trata de una planta única en el mundo, puesto que es capaz de capturar el CO2 -considerado como un gas de efecto invernadero- que comúnmente es emitido por otras instalaciones similares.

Ramírez indicó que durante el tratamiento primario de aguas negras, se usan regularmente microorganismos que consumen oxígeno y liberan CO2 como residuo, pero con 'Atzintli' las microalgas consumen ese gas de efecto invernadero y lo descomponen.

Luis Álvarez Icaza Longoria, director del Instituto de Ingeniería de la UNAM, indicó que con esta planta podrían regarse productos destinados directamente al consumo humano, ya que produce agua cada vez más limpia, detalló la máxima casa de estudios en un comunicado.

El reto inmedianto es el lanzamiento de esta nueva tecnología a nivel mundial para la mejora del medio ambiente, consideró Teresa Orta Ledesma, responsable del proyecto, quien afirma que este ayudaría a tener agua disponible para uso terciario, es decir, que se pueda utilizar en contacto directo.

Ledesma aseguró que así se hace posible el uso de aguas residuales para el "riego seguro de productos destinados al consumo en crudo, como las hortalizas". Dijo que usualmente en el líquido residual estancado proliferan mosquitos que transmiten enfermedades como chikunguña o zika, pero "si se trata con esta tecnología, se elimina el problema", agregó.

'Atzintli' fue creada en colaboración con la Universidad de Newcastle y con el apoyo económico de la Newton Fund, del Consejo Británico y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7