El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuando los coches se convierten en una trampa mortal en menos de una hora

Publicado:
Hasta la temperatura que se alcanza en el interior de los coches cuando se encuentran a la sombra puede poner en riesgo la vida, advierten investigadores estadounidenses.
Cuando los coches se convierten en una trampa mortal en menos de una hora

Permanecer en el interior de un coche aparcado puede resultar mortal para un niño, con independencia de que el vehículo se encuentre bajo el sol o a la sombra, ha concluido estudio de investigadores de la Universidad Estatal de Arizona y de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.). El trabajo ha sido publicado este miércoles en la revista Temperature.

Los investigadores han medido en cuánto tiempo se calientan los coches de diferentes tamaños empleando en su experimento seis: dos vehículos económicos, dos sedanes  y dos monovolúmenes iguales. Uno de ellos se ponía al sol y el otro a la sombra. Además, se tomaba la temperatura en las distintas partes de los utilitarios.

El experimento demostró que la temperatura dentro de los vehículos al sol alcanzaba en un plazo de una hora unos 47 grados Celsius, mientras que la de los vehículos a la sombra se quedó en los 38 grados Celsius. Los autores destacan además que los coches pequeños se calientan más rápidamente que los grandes.

Asimismo, los expertos subrayan que el cuerpo de una persona atrapada en un coche caliente se enfría durante un período limitado de tiempo sudando, pero posteriormente el aire en el vehículo se vuelve muy húmedo, lo que impide el proceso y comienza a ponerse en riesgo la vida. La tasa de riesgo depende de diferentes factores, como edad, peso y problemas respiratorios que sufra la persona, pero según los expertos, los niños corren mayor peligro que los adultos.

Para demostrar el peligro, los científicos usaron un modelo con un niño de dos años, cuyo cuerpo alcanzó la temperatura mortal durante una hora en un coche aparcado bajo el sol y durante dos horas en uno estacionado a la sombra.

La profesora de la Universidad de Arizona Nancy Selover recuerda que "el experimento replica la situación que puede producirse cuando uno se va de compras" y advierte que "hasta aparcar un coche a la sombra puede ser letal para un niño", recoge un comunicado.

La estadística arroja el dato de que alrededor de 37 niños mueren anualmente en EE.UU. por esa causa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7