El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela condena la alianza de Colombia con la OTAN

Publicado:
El Gobierno venezolano rechazó la entrada de la Alianza Atlántica por considerarla una "amenaza" que pretende "intimidar" al resto de los países de la región.
Descargar video

El Gobierno de Venezuela manifestó este sábado su rechazo categórico al anuncio de Colombia, país que ingresará formalmente a la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunciara que irá a Bélgica la próxima semana a concretar la adhesión de su país como "socio global" de la OTAN, la Cancillería venezolana emitió un comunicado en el que califica la decisión como "una seria amenaza para la paz y la estabilidad regional".

Para la Administración del presidente Nicolás Maduro, Colombia se presta para introducir en la región "una alianza militar externa con capacidad nuclear", lo que a su juicio pone en peligro la "posición histórica" de América Latina y el Caribe "de tomar debida distancia de las políticas y acciones guerreristas" protagonizadas por la Alianza Atlántica o cualquier otro ejército que use la fuerza "para imponer y garantizar la hegemonía de un modelo político y económico en particular".

Por esa razón, Caracas llamó a Bogotá a "cumplir las obligaciones internacionales" derivadas de la firma de acuerdos con organizaciones regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que contemplan mecanismos para "garantizar la paz y la solución pacífica de las controversias".

El comunicado recalca que Colombia es signataria de las disposición del "Tratado de Tlatelolco para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe; la Declaración de La Habana de la Celac, que proclama América Latina y el Caribe como Zona de Paz; la Declaración de Suramérica como Zona de Paz, y las Medidas de Fomento de la Confianza y Seguridad y sus Procedimientos aprobados en el marco del Consejo de Defensa Suramericano de la Unasur".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7