El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia decide: Duque y Petro irán a la segunda vuelta presidencial

Publicado:
Los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro obtuvieron mayor cantidad de votos que el resto de los aspirantes, pero ninguno alcanzó la mayoría: el próximo 17 de junio se medirán en segunda vuelta.
Descargar video

Iván Duque, del Centro Democrático, y Gustavo Petro, de Colombia Humana, se medirán el próximo 17 de junio en la segunda vuelta de las presidenciales colombianas, según los datos oficiales.

Con 100% de los votos escrutados, Duque (derecha) alcanzó 39,14% de los sufragios a su favor, mientras que Petro (izquierda) alcanzó 25,08% de las boletas. Sin embargo, ninguno logró alzarse con la mayoría para impedir el balotaje.

Una participación histórica

Más de 36 millones de colombianos estaban llamados a las urnas para elegir al presidente que dirigirá el país durante los próximos cuatro años. Con una participación del 53,38% del padrón (más de 19 millones de personas), estas elecciones se consideran "históricas" por la alta afluencia en las urnas en un país caracterizado por altos niveles de abstención.

Además, es la primera elección presidencial que se celebra después de la firma del acuerdo de paz con la guerrilla.

La analista internacional Andrea Aguilar señala que en medio de la polarización que vive el país la jornada reflejó una masiva participación por primera vez en 20 años. En su opinión, se trata de un fenómeno provocado por el "voto joven" y el hecho de tratarse de las primeras elecciones luego de la firma del proceso de paz con las FARC.

Los demás aspirantes

Detrás de Petro, con 23,73% de los votos, quedó el candidato de Coalición Colombia, Sergio Fajardo, quien semanas antes de la elección había solicitado al aspirante de Colombia Humana que declinara a su favor.

Con más de una quinta parte de los votos, el apoyo de Fajardo a alguno de los aspirantes a la presidencia en segunda vuelta ha generado expectativa; sin embargo, el candidato los felicitó pero no anunció ningún apoyo específico para ellos. "Aceptamos los resultados de las elecciones. Una felicitación para Duque y Petro, nosotros respetamos la democracia", expresó, según cita El Tiempo.

Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de Colombia, obtuvo 7,28% de los votos; mientras que el jefe negociador del Acuerdo de Paz y candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle, logró 2,06% de los sufragios.

"Hemos instalado ya nuestra audiencia pública de escrutinios nacionales", comunicó Yolima Carrillo, presidenta reglamentaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), informando de que la declaración correspondiente se ha convocado para el 5 de junio. Adicionalmente, ese órgano se reunirá en sala plena este 28 de mayo a partir de las 9:00 para "precisar normas relacionadas con las garantías de cara a la segunda vuelta electoral", añadió.

Promesas rumbo a la segunda ronda

Petro y Duque se han dirigido al público colombiano confirmando los resultados y esbozando lo que será el camino hacia la segunda vuelta de la contienda electoral. El candidato del Centro Democrático ha instado a su contrincante a "debatir con claridad".

"Estamos listos para la confrontación de ideas y de propuestas", añadió Duque tras los primeros resultados, indicando que "la esperanza está por encima del odio de clases". Haciendo un llamado a una "política con decencia", Duque procedió a elogiar ciertos puntos de la campaña de candidatos como Fajardo, Vargas Llera y De la Calle.

"Quiero ser el presidente que una a nuestro país, que no gobierne con espejo retrovisor", aseveró, según cita La FM. Entre sus promesas de campaña figuran:

  • Combate a la corrupción.
  • Limitar los periodos en cargos de elección popular.
  • Impedir que las empresas involucradas en acusaciones de sobornos puedan conseguir contratos del Estado.
  • Definir y regular el cabildeo de grupos de ciudadanos.
  • Creación de los denominados centros 'SACUDETE' (salud, cultura, deporte, tecnología y emprendimiento), para incentivar el buen uso del tiempo libre y la innovación social.
  • Mejorar los salarios de los profesores y la infraestructura de los colegios públicos.
  • Enfocar la salud, principalmente en la prevención, y despolitizarla. 
  • Fortalecer las capacidades de reacción rápida de militares y policías.
  • Enfrentar al ELN, narcotráfico, bandas criminales y disidencia de las FARC.
  • Modificar la legislación vigente para que el narcotráfico no sea considerado como un delito político conexo, así como prohibir que sea amnistiable.
  • Restaurar el honor y la moral militar.

Por su parte, el candidato de Colombia Humana afirma que su partido parece no tener "techo" respecto a las posibilidades para la segunda vuelta. "La ventaja que Duque y sus aliados tomó sobre nosotros ha disminuido completamente en 10 puntos porcentuales", cita Caracol las palabras de Petro tras los primeros resultados.

Celebró que en Colombia "ha adquirido fuerza la legalidad y el pluralismo" y añadió que, en la elección del próximo 17 de junio, el país suramericano tiene la opción de volver a la violencia o continuar hacia la paz. "No es un acuerdo con las FARC lo que se está dirimiendo, es mucho más que eso", afirmó Petro.

Sus propuestas electorales giran alrededor de tres bloques temáticos: superar la segregación y la discriminación, fortalecimiento de lo público y cambio climático. Destacan:

  • Cambio del modelo extractivista por políticas agrícolas.
  • Organización de la institucionalidad por medio de la educación pública.
  • Descentralización burocrática.
  • Paz definitiva con equidad y libertad.
  • Construir un territorio socialmente justo, ambientalmente sano y sustentablemente productivo.
  • Salud y educación de calidad, universal y gratuita.
  • Independencia judicial.
  • Acabar con la tercerización de los sectores financiero, de transporte y de servicios.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7