El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una nueva pastilla inteligente puede detectar condiciones estomacales potencialmente mortales

Publicado:
El nuevo dispositivo permitirá facilitar el proceso de diagnóstico de dolencias del estómago.
Una nueva pastilla inteligente puede detectar condiciones estomacales potencialmente mortales

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE.UU.) han desarrollado una píldora inteligente llena de bacterias diseñadas genéticamente para detectar dolencias estomacales potencialmente mortales como hemorragias internas o sepsis. Las respuestas bacterianas dentro de una de estas cápsulas electrónicas se convierten en señales inalámbricas que se pueden leer en una aplicación de un teléfono inteligente.

La píldora usa un fototransistor que mide la luz producida por las células bacterianas luminiscentes también dentro de la píldora. La reacción de las bacterias a las condiciones dentro del estómago se envía a un microprocesador que transmite una señal inalámbrica a un dispositivo informático cercano.

"Al combinar sensores biológicos de ingeniería junto con componentes electrónicos inalámbricos de baja potencia, podemos detectar señales biológicas en el cuerpo y casi en tiempo real, lo que permite nuevas capacidades de diagnóstico para aplicaciones en salud humana", dijo Timothy Lu, profesor del MIT.

La píldora, de 3,8 centímetros, está actualmente pasando por una fase de prueba en cerdos. Se espera que posteriormente se pueda implementar también en personas. Los pacientes podrían someterse a un análisis de diagnóstico de dolencias estomacales como úlceras sin la necesidad de equipos de laboratorio complejos o una endoscopia.

"El objetivo de este sensor es evitar un procedimiento innecesario con solo ingerir la cápsula, y en un período relativamente corto de tiempo sabrá si hubo o no un evento hemorrágico", dijo Mark Mimee, autor principal del estudio, publicado en la revista Science.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7