"Cumbre de hipocresía" y "cinismo descarado": La otra cara de la historia del 'spiderman' maliense
La noticia de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, concederá la nacionalidad francesa a Mamoudou Gassama —el maliense que rescató a un niño que estaba a punto de caer desde una terraza— ha generado opiniones encontradas tras viralizarse en la Red.
Así, mientras algunos aplaudieron ese gesto como "un gran final para una gran historia" o como un ejemplo de "cómo un verdadero presidente actúa ante un héroe", otros denunciaron "la hipocresía" que habría destapado este incidente.
Un triste resumen de nuestra hipocresía como sociedad.(PD: mi admiración a Mamoudou Gassama, y a todos los que se juegan la vida por un futuro mejor) pic.twitter.com/4xC7B6yBjQ
— José Sarrión Andaluz 🔻 (@jsarrionan) 29 мая 2018 г.
Una usuaria de Twitter se lamentó de que "el privilegio de los blancos es no tener que escalar un edificio de cuatro pisos como un verdadero superhéroe y salvar la vida de un niño para ser aceptado en la sociedad francesa".
White privilege is not having to scale a four storey building like an actual superhero and save a child's life to be accepted into French society #ParisSpiderman#MamoudouGassama
— Jess Brough (@Jessica_Brough) 28 мая 2018 г.
En la misma línea, otra tuitera ha señalado que "merece una reflexión" que un inmigrante tenga que protagonizar "una situación tan extrema como esta" para que "se le otorgue la ciudadanía y un trabajo".
#MamoudouGassama - a migrant from Mali who risked his own life to save a child’s - is without doubt, a hero. But why it should take an event as extreme as this for a migrant to be granted citizenship & a job deserves some reflection. #Parispic.twitter.com/beoUM2f6k4
— Dr Lauren Gavaghan (@DancingTheMind) 28 мая 2018 г.
Que Mamoudou Gassama puisse être naturalisé français comme il le souhaite est une excellente nouvelle. Mais faudra t-il que chaque personne migrant.e mette en péril sa propre vie pour sauver celle d'un.e français.e pour espérer un peu de considération de l'Etat ?#MamoudouGassamahttps://t.co/JyxM3ZSMHW
— Petit Homme Vert (@Petit_HommeVert) 28 мая 2018 г.
Algunos han destacado que "el mismo sistema racista" que ahora aplaude a Gassama "ha deshumanizado y pisoteado a millones de inmigrantes invisibles" o han recordado que mañana algunos tratarán a esas personas "de la manera más inhumana".
L'hypocrisie autour de #MamoudouGassama me donne la gerbe, vraiment. Ça me dégoute qu'on ait besoin de cet événement pour "montrer que", ça me fatigue de voir certains politiques applaudir l'acte alors que demain ils traiteront les migrants de la façon la plus inhumaine!
— K (@whereyallmoney) 28 мая 2018 г.
Dear Europe,Black and brown immigrants don't have to be heroes or geniuses or ultra-successful to be treated with dignity and equality. The same racist system now applauding Mamoudou Gassama has dehumanized and trampled upon millions of invisible immigrants.
— Budour Hassan (@Budour48) 28 мая 2018 г.
Por otro lado, un usuario ha expresado su esperanza de que "tal vez el asombroso acto heroico" del 'Spiderman' malí haga que "las personas con discapacidad intelectual finalmente se den cuenta de que los inmigrantes son humanos, como el resto de nosotros".
"Siniestra e inmoral comedia de poder sin principios"
Varios políticos y asociaciones de ayuda a los inmigrantes también han denunciado la "hipocresía" detrás de la noticia sobre la naturalización de Gassama, que, aseguran, oculta "la dureza de la política de inmigración del Gobierno" francés.
"Mientras que el heroico Mamoudou Gassama es recibido con gran pompa por Emmanuel Macron en el Elíseo, sus compañeros inmigrantes anónimos continuarán siendo acosados, clasificados, expulsados. Una cumbre de hipocresía", aseguró el movimiento Generations, fundado por Benoît Hamon.
Tandis que l'héroïque #MamoudouGassama est reçu en grande pompe par Emmanuel Macron à l'Elysée, ses camarades migrants sans visage continueront à être harcelés, triés, expulsés. Un sommet d'hypocrisie. #LoiAsileImmigrationhttps://t.co/HnCO7VQNHk
— Génération.s (@GenerationsMvt) 28 мая 2018 г.
Jean-Claude Mas, secretario general de la organización Cimade, afirmó tener una "sensación general de descarado lavado de cara político".
"Hay una parte de la hipocresía o de cinismo", se lamentó, a su vez, Claire Rodier, de la ONG Gisti, que denuncia "el contraste con la política represiva seguida por este Gobierno" hacia el colectivo de los migrantes, "que aplasta a decenas de miles de personas ".
Célébrer #MamadouGassama tout en assumant une politique brutale, inhumaine, vis-à-vis des migrants, la mise en piėce du droit d'asile, la traque des sans-papiers. Le cynisme décomplexé #Macron
— Clémentine Autain (@Clem_Autain) 28 мая 2018 г.
Clementine Autain, miembro del partido Francia Insumisa en Seine-Saint-Denis, tachó de "cinismo descarado" la actitud de Macron, mientras que Esther Benbassa, senadora y miembro del partido Europa Ecología Los Verdes, definió el gesto del presidente como una "siniestra e inmoral comedia de poder sin principios".
La com a l'état pur. @EmmanuelMacron reçoit #MamoudouGassama le migrant héroïque. Pendant ce temps, sa police continuera de pourchasser tous ses frères d'infortune et de harceler les #solidaires qui leur viennent en aide. Sinistre et immorale comédie d'un pouvoir sans principes.
— Esther Benbassa (@EstherBenbassa) 28 мая 2018 г.
"Un acto excepcional no cambia una política"
De hecho, el propio presidente Macron recalcó a la prensa tras reunirse con el inmigrante maliense que "un acto excepcional no cambia una política". Y la política de mano dura que ha adoptado el mandatario galo hacia los inmigrantes ha sido criticada en ocasiones incluso por los miembros de su propio partido.
Así ocurrió en el caso del controvertido proyecto de ley sobre la inmigración aprobado por el Gobierno de Macron en febrero, que endurece las condiciones de asilo y facilita las expulsiones. La propuesta, que aún tiene que ser aprobada en el Parlamento, contempla un año de cárcel por entrar ilegalmente en Francia, como lo hizo Mamoudou Gassama.
Con la nueva Ley de Extranjeria de #Macron, si Mamoudou Gassama hubiera escalado una valla para entrar en Francia y salvar su propia vida, le hubieran condenado a un delito de 1 año de cárcel. #Cinismopic.twitter.com/55MT6VNAp6
— Marc Serra Solé (@MarcSeSo) 29 мая 2018 г.
En los últimos tres años, la Policía expulsó a unos 28.000 migrantes de distintos asentamientos levantados en París.
Tan solo este miércoles, las autoridades galas han desalojado a unos 1.500 inmigrantes, en su mayoría africanos, del campamento Millénaire (Milenio, en español), en la región de Île-de-France (donde se sitúa la capital francesa).
En 2017, Francia expulsó a un total de 14.859 inmigrantes ilegales, un 14,6 % más que en el año anterior. En cambio, tan solo cinco personas vieron reconocido su "talento excepcional" o los "servicios prestados a la comunidad" con una regularización de su situación legal.
Mamoudou Gassama, un hombre de 22 años, escaló la fachada de un edificio de París (Francia) para evitar que un niño que colgaba de un balcón cayera desde un cuarto piso. Macron anunció que ese joven de Malí recibirá los documentos necesarios lo antes posible y entrará en el Cuerpo de Bomberos de la capital francesa.
La experta en ciencias políticas Margarita Celedón opina que actualmente en Francia se está controlando la inmigración "por el miedo de una posible llegada de terroristas", y esto sucede bajo la presión de una parte de la población francesa que está a favor de este control.