Los representantes de la icónica Galería Tretiakov de Moscú mostraron este lunes ante los periodistas los daños que sufrió el cuadro 'Iván el Terrible y su hijo', del destacado pintor ruso Iliá Repin, que fue atacado el 25 de mayo por un vándalo.
Ígor Podporin, de 37 años, estaba borracho cuando rompió el vidrio protector de la pintura con un poste separador y rasgó el lienzo en tres lugares, sobre la figura del príncipe Iván, que de esta manera recibió tres 'heridas' nuevas, además de las que ya le había causado su padre en esta representación artística del momento en el que Iván el Terrible mató a su hijo.
Tras el ataque, la caída del vidrio dañó también el valioso marco del cuadro. La pintura no estaba asegurada y su restauración le costará al museo estatal 10 millones de rublos (más de 160.000 dólares), recoge Nóvaya Gazeta. Después de las obras, que durarán varios meses, será protegida por un vidrio blindado.
El vándalo, quien bebió de más en la cafetería de la galería, afronta acusación penal por "destrucción o daño de objetos de patrimonio cultural", lo que se castiga en Rusia con hasta seis años de prisión.