"No esperábamos que sobrevivieran": Médicos de Salisbury revelan cómo se recuperaron los Skripal

Atribuyen gran parte del éxito a la ayuda de los "muy bien informados expertos internacionales" que, "con gran suerte", se encontraban en el cercano laboratorio de Porton Down, especializado en armas químicas.

Médicos del hospital del distrito de Salisbury (Reino Unido), donde fueron ingresados Serguéi y Yulia Skripal tras ser envenenados con un agente nervioso, han relatado al programa Newsnight, de la cadena BBC, cómo se produjo la exitosa recuperación de la familia.

El programa completo será emitido este 29 de mayo, y la noche de este lunes su cuenta de Twitter ha divulgado varios fragmentos de las entrevistas que realizaron al personal médico que atendió a los Skripal.

"En gran parte, el mejoramiento y el éxito son atribuibles a una muy buena atención genérica básica crítica y a un excelente trabajo de equipo de los médicos", relató Duncan Murray, director de cirugía del mencionado hospital.

Según Murray, este éxito "fue apoyado y complementado en gran medida por la contribución de expertos internacionales muy bien informados, algunos de los cuales, con gran suerte, se encontraban a nuestras puertas, en Porton Down [localidad cercana a Salisbury que alberga un reconocido laboratorio especializado en armas químicas]".

Por su parte Steven Jukes, médico del departamento de terapia intensiva, confesó que al principio los doctores no confiaban en un mejoramiento de los Skripal.

"Cuando nos dimos cuenta de que se trataba de un agente nervioso, pensamos que no iban a sobrevivir. Intentamos todo tipo de terapias, proporcionamos la mejor atención médica, pero toda evidencia señalaba que no sobrevivirían", reveló Jukes. 

La directora del hospital, Christine Blanshard, explicó que todavía no está claro qué consecuencias a largo plazo podrían tener para la salud de los Skripal el supuesto envenenamiento con Novichok.

"Tenemos a nivel mundial una experiencia de tres personas tratadas de los efectos de un envenenamiento con Novichok, por lo que podemos decir que todavía estamos aprendiendo", declaró Blanshard, añadiendo que lo más probable es que los dos afectados necesitarán un apoyo médico continuo.