El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La 'Siri rusa': El gigante Yandex lanza un altavoz inteligente con su propia asistente digital

Publicado:
Alisa "le pondrá un cuento de hadas a su hijo, el despertador, le dirá cómo hervir un huevo para que quede la yema líquida y le recordará que compre comida para el gato", explica la compañía.
La 'Siri rusa': El gigante Yandex lanza un altavoz inteligente con su propia asistente digital

La compañía tecnológica rusa Yandex, líder en servicios de Internet en el país, ha lanzado este martes Yandex.Station, un altavoz inteligente potenciado por su asistente virtual Alisa (Alicia, en español).

El dispositivo multimedia, que saldrá a la venta este verano y costará 9.990 rublos (160 dólares), fue presentado por el cofundador y director de la compañía, Arkadi Vólozh, en la conferencia 'Yet another Conference', celebrada en Moscú.

Múltiples funciones y alta calidad

El dispositivo destaca por un sonido de alta calidad y tendrá capacidad para oír y entender al usuario desde lejos. Además, Yandex.Station se puede conectar directamente al televisor para que funcione sin mando, solo con control por voz.

Gracias a la asistente, el altavoz es capaz de poner música o una alarma, informar del tiempo o simplemente charlar con el propietario, según ha explicado su creador, el director de Yandex para productos experimentales Konstantín Kruglov.

"Le pondrá un cuento de hadas a su hijo, el despertador, le dirá cómo hervir un huevo para que quede la yema líquida y le recordará que compre comida para el gato", detalla la compañía en su blog.

¿Qué más sabe hacer Alisa?

Alisa, lanzada en octubre de 2017, es la primera asistente de voz en el mundo que no se limita a dar un conjunto de respuestas predefinidas. Según sus creadores, se puede hablar con ella como si fuera una persona.

A principios de mayo, la compañía introdujo la asistente en su navegador GPS. Ahora Alisa puede indicar el camino, diseñar una ruta, encontrar la estación de servicio o el estacionamiento más cercano, o bien responder a preguntas sin que el conductor tenga que distraerse. Pero no solo esto: también puede cantar, predecir el futuro y jugar.

Además de todo esto, Yandex ha lanzado también una nueva función, Yandex.Dialogs, que permite a todos los desarrolladores que lo deseen enseñar a la ayudante nuevas habilidades. De esta manera, pronto "se le podrá pedir a Alisa que encienda la luz o una lavadora, o que planche la ropa", vaticina la compañía.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7