X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5v3p

Una bacteria provoca delirio en ratas: ¿Puede esto explicar la demencia senil en humanos?

Publicado: 30 may 2018 03:35 GMT

La activación del sistema inmunológico por causa de una infección puede trastornar la formación de memorias a largo plazo en ratas envejecidas, según un nuevo estudio.

Una bacteria provoca delirio en ratas: ¿Puede esto explicar la demencia senil en humanos?
Imagen ilustrativa
pixabay.com / TheDigitalArtist
Síguenos en Facebook

Tras estudiar los mecanismos de la aparición de delirios en ratas envejecidas, un grupo de científicos sostiene que su investigación, publicada en la revista eNeuro, podría ayudar a entender cómo una infección, una herida o una intervención quirúrgica –factores que activan la respuesta del sistema inmunológico– afectan las funciones cognitivas de los humanos durante el envejecimiento.

Los investigadores utilizaron un modelo basado en el comportamiento de ratas para probar su hipótesis: que la combinación de edad avanzada y desafío inmune puede desencadenar en el cerebro un marcado estado inflamatorio que, a su vez, trastorna los sistemas moleculares críticos para la memoria.

Previamente, los integrantes del equipo descubrieron que la respuesta inmune de ratas de 24 meses infectadas con la bacteria Escherichia coli (E. coli) es más prolongada que la de ratas de tres meses y, además, observaron en las primeras trastornos de memoria, recoge el portal EurekAlert!.

Ahora han utilizado estos datos para mostrar que la respuesta inmune de ratas envejecidas perdura entre ocho y 14 días, y se asocia con niveles reducidos del denominado factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), una proteína necesaria para el desarrollo de memorias a largo plazo.

De acuerdo con el estudio, la activación del sistema inmunológico por causa de una infección puede trastornar temporalmente la formación de memorias a largo plazo en ratas sanas y envejecidas, ya que en este caso se reducen los niveles del BDNF.

Los científicos sostienen que su estudio puede aportar un nuevo enfoque acerca de la mecánica del desarrollo de la demencia en humanos en etapas tempranas, ya que el deterioro cognitivo que observaron en ratas se parece al desarrollo del delirio humano en la vejez.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies