El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vinculan a una unidad policial financiada por EE.UU. con ejecuciones en El Salvador

Publicado:
Washington ha inyectado decenas de millones de dólares a las fuerzas de seguridad salvadoreñas para reforzar un programa del Gobierno contra las pandillas.

Estados Unidos ha financiado y equipado a agentes de la élite de la Policía paramilitar de El Salvador, vinculados con ejecuciones ilegales de pandilleros, según informó la CNN, que asegura tener conocimiento de un informe de la ONU al respecto que saldrá a la luz el próximo mes.

En el documento, la Policía del país centroamericano es acusada de "un patrón de comportamiento del personal de seguridad que asciende a ejecuciones extrajudiciales". Además, el informe de las Naciones Unidas insta a las fuerzas de seguridad salvadoreñas a romper un "ciclo de impunidad "en que los asesinatos rara vez son castigados", según reseña el medio.

'Mano Dura'

Varias sucesivas administraciones estadounidenses han inyectado decenas de millones de dólares a las fuerzas de seguridad salvadoreños para reforzar el controvertido programa 'Mano Dura' del Gobierno, lanzado por primera vez en 2003 para enfrentar el creciente problema de las pandillas en el país, de acuerdo con la CNN.

Sin embargo, los destinatarios exactos y la naturaleza de los fondos estadounidenses para la Policía salvadoreña están envueltos en secreto. Los documentos disponibles raramente especifican qué unidades se benefician del financiamiento, pero sí dicen qué "unidades examinadas" obtienen mentores del FBI y de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA).

La unidad FES

Dos fuentes con conocimiento del programa de entrenamiento y equipamiento de EE.UU., que no deseaban ser identificadas, comentaron a la CNN que la unidad policial, conocida como Fuerzas Especializadas de Reacción El Salvador (FES), recibió asistencia de EE.UU.

Se destaca que esta unidad policial mató a 43 supuestos miembros de pandillas en los primeros 6 meses del año pasado. Varias de esas muertes han sido investigadas como asesinatos extrajudiciales.

Un asesinato y desaparición de una oficial de la FES, condujo a la disolución de la unidad, de acuerdo con medios locales. Sin embargo, muchos de sus agentes se han unido a una nueva fuerza de élite que actualmente también recibe fondos de EE.UU.

Embajada de EE.UU. 

Ante la evidencia obtenida por la CNN, un portavoz de la Embajada de EE.UU. en El Salvador admitió por primera vez que Washington había suministrado asistencia a la unidad FES, pero aseguró que "el Gobierno de Estados Unidos toma las acusaciones de asesinatos extrajudiciales extremadamente en serio, y ha expresado constantemente inquietudes con respecto a las denuncias de abusos por parte de las fuerzas de seguridad".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7