El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen y ponen en libertad en España al inversor Bill Browder bajo orden rusa

Publicado:
En diciembre de 2017, un tribunal de Moscú sentenció a Browder a nueve años de cárcel en ausencia por fraude fiscal.
Descargar video

El hombre de negocios británico Bill Browder ha anunciado este miércoles que ha sido detenido en España bajo una orden de arresto de Rusia.

"En el asiento de atrás de un coche de policía español de camino a la comisaría por una orden de arresto rusa. No me dicen a qué comisaría", ha escrito Browder en su cuenta de Twitter, donde también ha publicado una foto tomada en el interior del vehículo.

Una hora más tarde, Browder ha publicado una foto de su orden de arresto.

Browder ha sido puesto en libertad después de que se haya establecido que la orden no tenía la fuerza legal suficiente, informa RIA Novosti citando a la Policía española. Browder ha confirmado su liberación en Twitter diciendo que la Secretaría General de Interpol en Lyon aconsejó a la Policía Nacional española "no cumplir la nueva notificación roja de Interpol rusa".

En diciembre de 2017, un tribunal de Moscú sentenció a Browder a nueve años de cárcel en ausencia por fraude fiscal. 

Browder es el fundador y el presidente del fondo de inversiones Hermitage Capital. Aunque es originario de EE.UU., renunció a su ciudadanía en 1998 para evitar pagar impuestos en ese país y obtuvo la británica. El Reino Unido no tiene un tratado de extradición con Rusia.

Hermitage Capital ha sido investigado por fraude fiscal en varias ocasiones. Cuando Serguéi Magnitski, un asesor contratado por Hermitage Capital, fue hallado muerto en una cárcel de Moscú en 2009, Browder se volvió crítico con el Gobierno ruso. El resultado fue la aprobación en EE.UU., en 2012, de la 'ley Magnitski'. La legislación contempla restricciones financieras y de entrada a EE.UU., así como la retención de visas, a ciertos funcionarios rusos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7