El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente Horacio Cartes seguirá en la Presidencia de Paraguay

Publicado:
El mandatario había presentado este lunes su carta de renuncia.
El presidente Horacio Cartes seguirá en la Presidencia de Paraguay

El Congreso de Paraguay no trató el pedido de renuncia del presidente Horacio Cartes por no tener el quórum necesario, informa Última Hora. El mandatario había presentado su dimisión el lunes 28 de mayo con la intención de jurar como senador activo el próximo 30 de junio. 

La solicitud del mandatario se corresponde a un requerimiento constitucional, donde se indica que para asumir el cargo legislativo debe abandonar la Presidencia. Sin embargo, la oposición política del Parlamento local sostiene que la medida viola los principios de la Carta Magna.

Por su parte, Cartes expresó en su carta de renuncia que su intención se debe a "la decisión democrática del pueblo expresada en las urnas el pasado 22 de abril". En aquellos comicios, el político fue elegido para ocupar el cargo de senador desde el 2018 hasta el 2023. 

Vale destacar que el presidente está a menos de dos meses de abandonar el cargo. En aquel país sudamericano, se acostumbra a que los ex mandatarios ocupen el rol de senador vitalicio, con voz pero sin voto. Por este motivo, se desataron las divisiones legislativas; en caso de que Cartes asuma su nueva banca parlamentaria, tendría un rol activo y podría votar en las determinaciones del Congreso paraguayo.

Según informa abc, el oficialismo está habilitado a solicitar que se trate la presentación de renuncia en cualquier momento, pero debería contar con mayores consensos parlamentarios para obtener el quórum necesario. Uno de los principales opositores a esta medida es el expresidente Fernando Lugo, destituido en 2012 para que luego ocupara el cargo Cartes. Actualmente, Lugo preside el Senado representando al Frente Guasú. 

De mantenerse esta situación, el mandatario paraguayo no podrá jurar como senador activo. Caso contrario, si el Congreso aceptara la renuncia, la actual vicepresidente, Alicia Pucheta, debería asumir la Presidencia convirténdose en la primera mandataria en la historia paraguaya, al menos hasta que cambie el Gobierno. Mario Abdo Benítez, quien ganó las últimas elecciones presidenciales, liderará el Poder Ejecutivo desde el 15 de agosto.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7