X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5v64

Conozca la última canción que escribió Evio Di Marzo, el cantautor venezolano asesinado en Caracas

Publicado: 30 may 2018 17:14 GMT

Músicos, cantantes, periodistas, poetas y actores, se reunieron en la plaza Bolívar de la capital venezolana para homenajear al músico.

Conozca la última canción que escribió Evio Di Marzo, el cantautor venezolano asesinado en Caracas
Evio Di Marzo fotografiado frente a la Universidad de las Artes en Caracas, el 19 de octubre de 2017.
Cortesía Vanessa Guetiérrez
Síguenos en Facebook

La noticia desveló a Venezuela. El cantautor Evio Di Marzo, de 64 años de edad, fue asesinado en Caracas, cerca de las 21:30 horas (local), el lunes 28 de mayo.

Minutos antes, el músico y su esposa salieron de la mezquita Ibrahim Ibin Abdul Aziz Al-Ibrahim. Llevaban en su vehículo, un Chevrolet modelo Aveo de color gris, a una amiga de ambos, a la que ofrecieron llevar a su casa.

Se detuvieron a dejar a la acompañante frente al edificio 'Los Caobos' de la avenida Andrés Eloy Blanco, en el sector Quebrada Honda de la capital venezolana, muy cerca de la mezquita.

Evio Di Marzo posa en un estudio de grabación de Caracas. / Cortesía David Meire

Cuando se disponían a partir "fueron interceptados por dos sujetos que se trasladaban a pie, quienes portando armas de fuego" intentaron despojarlos del vehículo, dice el resumen del acta policial (K-18-0017-00297) a la que RT tuvo acceso.

Según el parte de las autoridades, Evio optó por acelerar el vehículo para intentar huir, pero los agresores dispararon sus armas y lograron herirlo en el intercostal izquierdo.

La esposa del músico relató a la policía que luego del impacto de bala, Evio Di Marzo perdió el control del vehículo a escasos metros. Minutos más tarde, la pareja fue socorrida.

Para cuando el cantautor ingresó al Hospital Doctor Miguel Pérez Carreño, ya no presentaba signos vitales.

Redes

Esa misma noche, usuarios de las redes sociales lamentaron la muerte violenta del reconocido músico venezolano y reclamaron el trato que algunos medios dieron al cantautor en vida.

Homenaje en Caracas

Mientras, un grupo de músicos, poetas, cantantes, periodistas y actores cercanos a Evio, se reunieron en la céntrica plaza Bolívar para rendirle tributo.

Cultores venezolanos se congregan en la plaza Bolívar de Caracas para homenajear a Evio Di Marzo, 29 de mayo de 2018. / Cortesía Indira Carpio Olivo

Los mensajes de condolencias se sucedieron durante el acto:

  • Lil Rodríguez, periodista

"Quiera Dios que su partida física sea punto de partida para el reencuentro de muchos músicos, para que las tarimas, alejadas del hecho mediático y más centradas en el hecho musical y cultural, vuelvan a darle vida en una Caracas que las necesita con urgencia". 

Lil Rodríguez, periodista
"La muerte de Evio es una perdida tremenda". Lil Rodríguez, periodista

"Venezuela es un país donde la música no muere y Adrenalina Caribe que es decir Evio Di Marzo, es profundamente venezolano".

  • Marta Doudiers, cantautora

"Hemos perdido a un icono, una muralla. Evio se convirtió, para nosotros los músicos, en un ejemplo de lealtad a la idea, a sus creencias, a la amistad y a su familia.

Marta Doudiers, cantautora
"Nos hemos reunido aún con la incredulidad de su partida". Marta Doudiers, cantautora

El dolor es generalizado y nos hemos reunido aún con la incredulidad de su partida. Es una desgraciaque Evio se haya ido de esa manera".

  • Juan Carlos La Rosa, investigador indígena

"La noche de su asesinato, Evio estaba retando al miedo. Él estuvo, a altas horas de la noche, cumpliendo con su responsabilidad religiosa por encima de los miedos que podemos sentir muchos venezolanos".

Juan La Rosa, investigador
"Tenemos que vencer el miedo". Juan La Rosa, investigador

"Desde mi religión yoruba puedo comprender lo que él hacía la noche en que lo asesinaron. Es lo mismo que yo hago cada mañana, orar. Evio prestó su voz para defender la causa palestina y de los indígenas yukpas de su país".

  • Andrea Quiñones, poeta

"Evio fue un tipo solidario. Donde iba, tenía amigos. Mucha gente en los barrios populares de Caracas –Sarría, la Bombilla, 23 de Enero, San Agustín– le expresaban amor. Era un padre dedicado con todos sus hijos. Él apoyó e impulsó a otros artistas venezolanos, de forma absolutamente desinteresada".

Andrea Quiñones, poeta.
"Tenía amigos en todos los barrios de Caracas". Andrea Quiñones, poeta.

"No solo defendió sus ideas, sino que las puso en práctica".

  • Noel Márquez, integrante del grupo 'Madera'

"Con la muerte de Evio se pierde una esperanza y un ser humano excepcional, que se convirtió en un vocero de las causas espirituales, musicales y conceptuales de una generación que pugnó por tener su espacio. Evio junto a otros músicos, lograron romper fronteras desde el punto de vista de la innovación. Ellos le desmostraron al mundo y a los propios venezolanos, la inmensa capacidad de la juventud venezolana".

Noel Márquez, grupo Madera
"Evio fue vocero musical de su generación". Noel Márquez, grupo Madera

"Evio creó contenidos que lo llevaron a estar en contactos con los barrios populares de Caracas. Es sospechoso que su asesinato ocurra pocas horas después que el presidente hizo un llamado de pacificación"

  • Robzayda Marcos, Colectivo La Guarura

"Perdemos a un hombre que creyó que nada era imposible y lo demostraba con hechos. Un artista que no tuvo límites. Perdemos también a un militante de la causa del ser humano. Nos quitaron un pedazo de corazón, una historia".

Robzayda Marcos, Colectivo La Guarura
"Un artista que nunca dejó de decir lo que debía". Robzayda Marcos, Colectivo La Guarura

"Él representó la posibilidad de que se podía ser músico en Venezuela, sin tener que abrirse de piernas ante la industria discográfica. Fue un artista pleno que nunca dejó de decir lo que debía".

  • Diego Silva Silva, director de orquesta

"Yo conocí a Evio Di Marzo en 1972 y desde entonces fue la misma persona coherente, irreverente ante el poder, generoso con las causas nobles y desprendido. Nunca se dejó seducir por la onda explosiva de la industria cultural de los años 80.

Diego Silva Silva, director de orquesta
"Nunca se dejó seducir por la industria cultural". Diego Silva Silva, director de orquesta

"No era un hombre al que iban a callar porque le dieran cinco contratos, siempre dio sus puntos de vista y en ninguna circunstancia ocultó que era un hombre de izquierda".

  • David Meire, vocalista, banda MasMegaherzt

"Evio puede ser el origen de la fusión, el padre del mestizaje, el crisol de la culta india-africana con el 'tumbao' alternativo. Es una voz que grita, es una sirena que nos alerta que vivimos una situación de emergencia, pero también un hermano amoroso.

David Meire, vocalista MasMegaherzt
"El origen de la fusión, el padre del mestizaje". David Meire, vocalista MasMegaherzt

"Evio es el sonido más potente de la fibra musical de Caracas".

  • Katherine Castrillo, poeta

"Fue un artista con un inmenso talento, respetado, valorado, querido, que se manifestó artística y humanamente contra el individualismo y la indiferencia".

Katherine Castrillo, poeta
"Él se manifestó artística y humanamente contra la indiferencia". Katherine Castrillo, poeta

"Para Evio debe haber un homenaje de pueblo, cariño, agradecimiento. Poesía solo para él. Música solo para él. Para eso nos reunimos en la Plaza Bolívar".

Hasta el final

Durante los días de mayo, Evio Di Marzo se había acercado al estudio Infrarrojo con la intención de grabar un tema musical, que había compuesto hacía dos meses aproximadamente.

David Meire cuenta que mientras el cantautor ensayaba, ellos lo grababan desobedeciendo sus deseos. Luego, lo convencieron de hacer una sesión de fotos, de responder unas preguntas para un micro documental, y hasta registraron las pruebas con otros temas, que dejaría inconclusos.

"Sueño de ancestros", la última canción de Evio Di Marzo escrita por él mismo sobre una hoja en Blanco. / Cortesía David Meire

"'Sueño de ancestros' es una obra gigante con la que logró reunir nuevamente y en pleno a la banda Adrenalina Caribe. Con esta pieza demostró que era un tipo conectado a sus raíces, pero con la cabeza y el alma al frente de todos nosotros, con muchos pasos por delante", dijo Meire.

El vocalista de MasMegahertz hace referencia a que 'Sueño de ancestros' es quizás la última canción escrita y grabada por Di Marzo y que en este momento se encuentra en proceso de post producción. "Tenemos sus últimas fotos, sus últimas declaraciones, sus últimas canciones", confiesa Meire.

Última oración

Desde 1991, Evio Di Marzo abrazó el Islám. Poco después se casó por segunda vez y ese mismo día pronunció la 'Shahada' (testimonio de fe).

En una entrevista ofrecida a RT en octubre de 2017, dijo que a partir de ese momento solo componía temas musicales para "buscar la complacencia de Alá".

La noche del lunes 28 de mayo de 2018, Evio había asistido a la mezquita para las oraciones del Ramadán. En este mes, el noveno del calendario musulmán, ocurre la apertura de las puertas del cielo y el cierre de las puertas del infierno.

Vista de la mezquita de Caracas donde se realizan los rituales religiosos para despedir al músico. / Cortesía Indira Carpio Olivo

Durante esta práctica religiosa, los musulmanes 'queman' los pecados. De ahí proviene la palabra Ramadán, que en árabe quiere decir 'quemar', 'ardiente'. Se cree que mientras dura el ciclo lunar que rige este período, se abren las puertas del cielo y se cierran las del infierno. Al decir del investigador Juan Carlos La Rosa, "Alá recibe a las almas buenas".

La noche del lunes, Evio Di Marzo susurró sus oraciones en el templo sin saber que eran las últimas. Afuera, escapaba del robo pero no de Caracas.

Sus amigos se preguntan: "¿Cómo se despide a un músico que no se va?"

Ernesto J. Navarro

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies