En su primera intervención en el debate de moción de censura que se celebra este jueves en España, el presidente Mariano Rajoy ha querido aclarar que "no hay condena penal al Gobierno de España o al PP", circunstancia que ha argumentado explicando que en la sentencia por el caso 'Gürtel' que ha motivado esta moción, "solo se establece una responsabilidad civil [del Partido Popular] como partícipe a título lucrativo por unos hechos en dos Ayuntamientos de hace 15 años".
Rajoy ha señalado además que "la sentencia de la Gürtel no es firme ni es unánime. No ha condenado a ningún miembro del PP".
En su intervención, el presidente ha deslizado algunas acusaciones al PSOE con la intención de poner en entredicho la "autoridad moral" del partido impulsor de la moción. "¿Qué podemos ganar con el cambio que ustedes ofrecen? ¿Es que acaso el PSOE está limpio? ¿Pueden ustedes presumir de incorruptos, tienen algún procesado en sus filas? ¿Le han abierto a algún militantes juicio oral?", preguntó Rajoy, quien también espetó a los socialistas que "cuando ustedes abren la boca se dispara la prima de riesgo".
Esta intervención ha sido inmediatamente posterior a la del diputado socialista Jose Luis Ábalos, quien ha resumido la iniciativa de su partido explicando que proponen "censura, estabilidad y elecciones" y señalando que "antes de las elecciones hay que recuperar la estabilidad".
Si prospera la moción de censura que se debate este jueves supondrá el cese de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y el candidato socialista, Pedro Sánchez, será el encargado de la formación de un nuevo Gobierno.
Para ello, sin embargo, debe contar con el apoyo de la mayoría de los 350 diputados que componen la Cámara legislativa española.