El Gobierno danés ha prohibido el uso de cualquier tipo de velo islámico, ya se trate del nicab o del burka, en espacios públicos, según lo ha informado este jueves la emisora Danmarks Radio.
Según la nueva normativa, que fue propuesta por primera vez en 2009 por el Partido Popular Danés (DF), el uso de este tipo de vestimenta será castigado con una multa de 156 dólares, sanción que puede multiplicarse por diez en caso de reincidencia.
Anteriormente el ministro de Justicia de Dinamarca, Soren Pape Poulsen, había afirmado que el uso de indumentaria religiosa es "incompatible con los valores de la sociedad danesa y una falta de respeto a la comunidad por mantener el rostro oculto cuando [las personas que la llevan] se encuentran en espacios públicos".
¿Islamización de Dinamarca?
La iniciativa, que ha sido recientemente aprobada por el Parlamento del país escandinavo, supone un distanciamiento de Copenhague respecto del islam político, "no solo con palabras, sino también con hechos", ha asegurado Martin Henriksen, miembro del DF. Asimismo, el político danés se ha comprometido a profundizar en los esfuerzos contra la "islamización de Dinamarca".
La prohibición, que ha causado polémica entre sectores liberales del país, entrará en vigor el 1 de agosto. Según el diario Jyllands-Postern, solo tres mujeres utilizan burka de manera regular en Dinamarca, mientras que la cantidad de usuarias de nicab en el país escandinavo asciende a entre 150 y 200.
De esta manera, Dinamarca se une a otros países europeos como Francia, Bélgica y Letonia en la prohibición del uso de este tipo de vestimenta en el ámbito público, con sanciones que oscilan entre los 127 y los 235 dólares.