México anunció que tomará represalias ante la imposición de aranceles al acero y aluminio por parte de EE.UU., medidas que entrarán en vigencia este viernes.
A través de un comunicado, publicado por la Secretaría de Economía, México informa que impondrá medidas equivalentes "a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación".
La medida estadounidense, anunciada en marzo pasado por el presidente Donald Trump, supone tarifas de un 25% para el acero y del 10% para el aluminio procedentes de tres de los socios comerciales de Washington: México, Canadá y la Unión Europea (UE).
En el texto de la cartera de Economía, México ha indicado que "este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional (de EE.UU.) no son adecuadas ni justificadas" y "lamenta profundamente y reprueba" la decisión de Washington.
Además, indica que estas medidas proteccionistas "afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías".