X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5vax

El papa a la víctimas de abusos sexuales en Chile: "No supimos escuchar y reaccionar a tiempo"

Publicado: 31 may 2018 17:15 GMT | Última actualización: 31 may 2018 17:59 GMT

Fue el mensaje de Francisco al pueblo chileno a través de una misiva, publicada por la Conferencia Episcopal del país austral.

El papa a la víctimas de abusos sexuales en Chile: "No supimos escuchar y reaccionar a tiempo"
El Papa Francisco en la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, Italia, 14 de mayo de 2018.
Tony Gentile / Reuters
Síguenos en Facebook

"Con vergüenza debo decir que no supimos escuchar y reaccionar a tiempo", frente a los abusos de la iglesia, dijo el papa Francisco a los chilenos a través de una carta.

En la misiva, publicada por la Conferencia Episcopal de Chile, Francisco dice que el clamor de las víctimas "llegó al cielo", y que "es tiempo de escucha y discernimiento para llegar a las raices que permitieron que tales atrocidades se produjeran y perpetuasen, y asi encontrar soluciones al escándalo de los abuso".

A las víctimas de los abusos que denunciaron agradeció por su "valentía y perseverancia".

Y a los sacerdotes chilenos les instó a "generar espacios donde la cultura del abuso y del encubrimiento no sea el esquema dominante" e indicó esa cultura "es incompatible con la lógica del Evangelio ya que la salvación ofrecida por Cristo es siempre una oferta (...) Nunca es por coacción ni obligación sino por servicio".

Investigación en Osorno

La carta llega a los chilenos en medio de un proceso de reestructuración de la cúpula de la iglesia católica en Chile. En ella, el papa confirmó un nuevo viaje al país de los sacerdotes Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, quienes investigan denuncias de abuso sexual.

Estos sacerdotes irán concretamente a Osorno, donde el titular de la diócesis de esa ciudad, Juan Barros, fue acusado de encubrir los crímenes cometidos por el cura Fernando Karadima, delitos ocurridos entre 1980 y 1995.

Karadima, quien fue suspendido de por vida en el 2010 por el Vaticano tras desvelarse que abusó sexualmente de menores.

Obispos chilenos al Vaticano

Este fin de semana próximo, el papa recibirá en el Vaticano a siete sacerdotes y dos laicos chilenos, para abordar, principalmente, el silencio de la iglesia de ese país frente a los abusos sexuales de Karadima.

Entre los que asistirán están cinco víctimas de abusos sexuales de ese obispo, explica una nota de la Santa Sede, citada por Telesur.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies