El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estudio: El plástico de los océanos puede ser transferido a la cadena alimenticia

Publicado:
Investigadores singapurenses han descubierto que las diminutas partículas de plástico pueden acumularse en los organismos marinos.
Estudio: El plástico de los océanos puede ser transferido a la cadena alimenticia

Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Singapur ha advertido que las nanopartículas del plástico ―es decir, fragmentos menores a un micrómetro― pueden acumularse en ciertos organismos marinos y ser transferidos a la cadena alimenticia, reporta la cadena Channel NewsAsia.

Según se estima, en el océano hay más de 150 millones de toneladas del plástico que se rompe en pequeños fragmentos y puede ser consumido por animales marinos. El estudio en cuestión indagó sobre el impacto que tendrían los nanoplásticos sobre los organismos marinos.

Los científicos investigaron las larvas de percebes, que en su vida temprana tienen el cuerpo transparente y, por lo tanto, se puede rastrear los desplazamientos del plástico en su interior. Resultó que las diminutas partículas de plástico se extienden por todo el cuerpo de las larvas, siendo lo suficientemente pequeñas para entrar en los torrentes sanguíneos de los organismos e infiltrarse en las paredes celulares, recalca el medio.   

"El problema a la hora de eliminar el plástico" 

Además, según el portal, los investigadores demostraron por primera vez que los nanoplásticos consumidos durante la etapa temprana de vida por las larvas de percebe se retienen y se acumulan dentro de ellas hasta que alcanzan la edad adulta.

"Es preocupante, porque sugiere que los organismos tienen un problema a la hora de excretar y eliminar los nanoplásticos, lo que aumenta el riesgo de bioacumulación [de plástico] en los organismos y posteriormente, en el resto de la cadena alimentaria", comentó la especialista Serena Teo.

La investigadora también señaló que los plásticos absorben contaminantes y productos químicos del agua, que pueden transferirse a los organismos y "causar un mayor daño a los ecosistemas marinos y a la salud humana".  

El equipo planea seguir con su estudio, analizando ahora el impacto de los nanoplásticos sobre otros organismos marinos como los gusanos de tubo o los erizos de mar y, en última instancia, sobre los seres humanos.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7