Periodista de RIA Novosti detenido en Kiev renuncia a su nacionalidad ucraniana y pide ayuda a Putin

Kiril Vyshinski, acusado de traición por haber apoyado a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, afirma que su arresto es "ilegal".

El jefe del portal RIA Novosti Ucraina Kiril Vyshinski, detenido en Kiev el 15 de mayo, ha dirigido una solicitud al presidente Piotr Poroshenko pidiendo renunciar a su ciudadanía ucraniana. Al mismo tiempo, como ciudadano ruso, ha pedido a Vladímir Putin ayuda para poder recuperar la libertad.

El 17 de mayo, el tribunal de la ciudad ucraniana de Jersón sentenció a Vyshinski a dos meses de prisión sin fianza por cargos de alta traición. A Vyshinski se le acusó de alta traición por haber apoyado a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y de haber ayudado a un tercer país en acciones contra Kiev. El propio arrestado indicó que las acusaciones en su contra carecían de fundamento y que el único objetivo era desprestigiarlo.

"Me dirijo al presidente Piotr Poroshenko para solicitar el abandono de la nacionalidad de Ucrania y pido entregar esta solicitud a la administración del presidente. Desde este mismo minuto me considero solo ciudadano ruso", ha expresado Vyshinski durante la presentación del recurso en el tribunal de Jersón.

"Me dirijo a Vladímir Putin pidiéndole adoptar todas las medidas necesarias para ser liberado lo más pronto posible, y ayuda legal por parte del Consulado y la Embajada", ha dicho el periodista a continuación.

"Sigo pensando que todo lo que ha hecho la Fiscalía y el departamento de investigación del Servicio de Seguridad de Ucrania es una forma de presión contra mí y considero mi arresto ilegal", ha denunciado Vyshinski ante el tribunal.