En una conferencia de prensa celebrada este viernes, la comisaria de comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, ha señalado que la Unión Europea no ve posibilidad de continuar las negociaciones con EE.UU. en materia de libre comercio.
"Ya no vamos a entrar en negociaciones", ha afirmado Malmström.
El anuncio de la representante comunitaria se produce después de que durante esta misma jornada hayan entrado en vigor los aranceles impuestas por EE.UU. sobre el acero y aluminio importados desde la UE, Canadá y México.
Asimismo, Cecilia Malmström ha comentado que los aranceles de EE.UU. "están debilitando aún más las relaciones transatlánticas". Las medidas de Trump "causarán un gran daño a la industria del acero y el aluminio" de la Unión Europea, ha añadido la representante de Bruselas.
"EE.UU. está jugando un juego peligroso"
La comisaria de Comercio ha afirmado que con sus pasos Washington "está jugando a un juego peligroso" y anunciado que la UE introducirá medidas recíprocas.
"Ahora vamos a plantear un procedimiento para solucionar controversias ante la OMC, ya que los aranceles de EE.UU. sobre el acero y aluminio van claramente en contra de las reglas internacionales acordadas", ha señalado Malmstrom.
La representante comunitaria ha llegado a la conclusión de que los últimos aranceles de Washington perjudicarán el crecimiento económico global: "La recuperación económica que hemos observado últimamente, especialmente en la UE, pero también a nivel mundial, está por supuesto en riesgo".