El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ciudad de Cabo hace público el consumo de agua potable de los vecinos para concienciar

Publicado:
Las autoridades de la ciudad sudafricana intentan aplazar el día en el que la urbe pueda quedarse sin agua potable y reducir al máximo el uso del recurso hídrico.

Las autoridades de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) han implementado una serie de medidas de monitoreo sobre el volumen de agua que gastan los residentes, entre las cuales se halla mostrar en un mapa los datos de consumo de la mayoría de hogares de la urbe. La idea es concienciar sobre la escasez del líquido elemento, informan medios locales. 

Las autoridades locales sufren severos problemas de suministro y aseguran encontrarse cerca del llamado 'día cero', en el cual el agua dejará de correr por grifos y tuberías. En febrero de este año las autoridades aprobaron por ley limitar a 50 litros el consumo de agua por persona al día.

Así, el pasado mes de enero, el gobierno de Ciudad del Cabo lanzó en su sitio web el denominado 'mapa del agua', que muestra cuánto del preciado líquido gasta cada hogar. La iniciativa fue ideada para reducir el uso de agua potable y elevar la conciencia sobre el consumo del recurso hídrico. De esta forma, también los ciudadanos de la urbe sudafricana pueden echar un vistazo de reojo al consumo de sus vecinos. 

El mapa está jalonado de puntos de diferentes colores. Mientras que el verde oscuro indica que un hogar cumple con las restricciones, el verde claro apunta a que el consumo del domicilio en cuestión supera el límite de los 50 litros de agua. 

El proyecto, según las autoridades, fue diseñado para poner de ejemplo a los residentes cumplidores y motivar a los que no lo son, aumentando de esta forma la presión social sobre los malos hábitos. No obstante, el lanzamiento del mapa ha abierto la polémica entre algunos habitantes de Ciudad del Cabo que piensan que seviola su privacidad

Sin embargo, la iniciativa ya ha dado algunos frutos, ya que gracias al mapa, el citado 'día cero', pronosticado para abril de este año, ha sido aplazado. Además, las autoridades municipales han informado de que el consumo de agua se redujo la semana pasada, mientras que las presas que abastecen la ciudad han incrementado sus reservas hídricas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7