X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5ve7

España: Pedro Sánchez, el presidente de las segundas oportunidades

Publicado: 1 jun 2018 13:11 GMT

La carrera política del socialista Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España sin ser diputado, ha estado plagada de segundas partes que ha sabido aprovechar.

España: Pedro Sánchez, el presidente de las segundas oportunidades
El nuevo presidente de España Pedro Sánchez tras la moción de censura. Madrid, 1 de junio de 2018.
Sergio Perez / Reuters
Síguenos en Facebook

Tras la moción de censura que destrona a Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno de España, este 1 de junio Pedro Sánchez Castejón se convierte en el séptimo presidente del Ejecutivo en la democracia española.

Del Parlamento regional al nacional

Sánchez Castejón comenzó su carrera política como representante público —antes había tenidos cargos dentro del Partido Socialista Obrero Español— en la Comunidad de Madrid. Se presentó a las elecciones regionales de 2003 en la lista que encabezaba Trinidad Jiménez en el puesto 23. Se quedó fuera de la Asamblea de Madrid porque el Partido Socialista solo obtuvo 21 escaños. Tan solo un año después accedió a la Cámara autonómica gracias a la renuncia de una socialista que dio lugar a un hueco que el hoy presidente del Gobierno de España aprovechó.

En 2008 la historia se repitió, Sánchez se presentó a las elecciones generales por la circunscripción de Madrid y no logró el escaño. Pero la dimisión del que había sido Ministro de Economía con el presidente José Luis Zapatero, Pedro Solbes, hizo que la lista corriera, y en 2009 Sánchez se convirtió en diputado nacional.

En las elecciones de 2011 aunque consiguió subir en las listas hasta el puesto número 11, también por Madrid, volvió a quedarse fuera del Parlamento, tras el batacazo electoral del PSOE que le dejó con solo 10 representantes en esta circunscripción. La renuncia esta vez de la histórica socialista Cristina Narbona volvió a darle la oportunidad de estar presente en el Congreso de los Diputados. Su ausencia y vuelta a la cámara legislativa se volvería a repetir cuatro años después.

Revuelta en el Partido Socialista Obrero Español

Aunque no había pertenecido nunca a la Ejecutiva ni al Comité Federal del PSOE, en julio de 2014 se convirtió en el secretario general de la organización, puesto que conllevaba la candidatura a presidente del Gobierno en las siguientes elecciones generales. Lo consiguió en unas primarias en las que contó con dos contrincantes, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, y en las que llegó a reunir el 49 % de los votos de los militantes. 

Pedro Sánchez tras dejar su escaño en el Congreso de los Diputados. Madrid, 29 de octubre de 2016. / Susana Vera / Reuters

En las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, con un resultado de 90 diputados, el rey le propuso como candidato a la investidura. El resultado fue que por primera vez en la historia de España un candidato propuesto por el monarca no obtenía el respaldo necesario. Las elecciones tuvieron que repetirse. Los nuevos comicios se celebraron el 26 de junio de 2016 y el resultado socialista fue aún peor, tan solo 85 diputados.

Su negativa a facilitar la investidura de Mariano Rajoy fue el motivo por el que la mayoría de su Ejecutiva Federal forzó su dimisión como secretario general del PSOE. Antes de la votación que haría presidente de nuevo a Rajoy el 29 de octubre de 2016, Sánchez entregó también su escaño. En menos de un mes perdía su cargo en el partido y su escaño de diputado.

13 meses desde su vuelta hasta la Presidencia del Gobierno

Sánchez decide presentarse de nuevo a las primarias la Secretaría General del PSOE que se celebraron en mayo de 2017. Aunque en esta ocasión se enfrenta a dos pesos pesados del partido, como son la presidenta de Andalucía Susana Díaz y al expresidente del País Vasco y del Congreso de los Diputados Patxi López, Sánchez arrasa con los votos de más de la mitad de los militantes socialistas.

Pedro Sánchez celebra la victoria que le convierte de nuevo en secretario general del PSOE. Madrid, 21 may 2017. / Sergio Perez / Reuters

El 25 de mayo de 2018, el Partido Socialista decide presentar una moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy proponiendo como candidato a su líder, sin ser diputado en el Congreso. Sánchez consigue el respaldo de la mayoría de la Cámara. Si Rajoy había conseguido el apoyo de 170 diputados el 29 de octubre de 2016, Sánchez ha conseguido este viernes 1 de junio el apoyo de 180 parlamentarios.

El socialista se ha convertido en el séptimo presidente del Gobierno de España desde el inicio de la democracia tras la dictadura franquista, y el tercero del PSOE, tras Felipe González, que gobernó el país durante 14 años, y José Luis Rodríguez Zapatero, que lo hizo durante 8. 

¿Qué Gobierno espera a España?

Una vez conseguida la confianza de la Cámara, ya se considera investido como presidente del Gobierno. Ahora tiene por delante la formación de un gabinete. Su grupo parlamentario cuenta con 84 diputados en una cámara formada por 350. Aunque no es la primera vez que gobierna en España un Gobierno en minoría, sí es la primera en que lo hace con una tan escueta. 

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ya se ha ofrecido para formar parte del Gobierno y respaldarle así con sus 67 diputados, que formarían una minoría más amplia para afrontar lo que queda de legislatura. Si consiguen apurarla, los próximos comicios se celebrarán en 2020.

Sánchez ya se ha comprometido a gobernar este año con los presupuestos que Mariano Rajoy consiguió sacar adelante hace tan solo una semana, el 23 de mayo. Pero podrá desbloquear muchas medidas legislativas que contaban con el acuerdo de la mayoría de la Cámara y que el Gobierno popular mantenía bloqueadas.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies